¿Y tú? ¿Entusiasta tecnológico? ¿Visionario? ¿Ninguno?

Por lo general los programadores y demás perfiles técnicos nos miran a los del departamento de marketing y publicidad como una panda de mentes dispersas. Realmente no saben muy bien lo que hacemos y lo que piensan de nosotros se podría resumir en dos puntos:

  1. Hacemos cosas a lo loco, cambios incoherentes sin ningún tipo de sentido al plan de trabajo e itinerario establecido. Nuestras justificaciones son banales para ellos, no creen mucho en perfiles ni segmentos de mercado. Les aborrece nuestro discurso.
  2. Vamos, por lo general, mejor vestidos al trabajo aunque cobramos menos. Y eso les desconcierta.

Además de estas dos consideraciones, somos irrelevantes para sus vidas. Pero, ¿realmente lo somos?. Ellos , los técnicos , no se dan cuenta de la importancia de nuestro trabajo hasta que no se montan una empresa propia. Entran en el mercado y se creen que su producto o servicio es tan bueno que se va vender sólo. «No hace falta ni marketing ni publicidad, sólo un buen producto…» Hasta que un buen día se ven en el mercado y no venden. ¿Cuántos productos tecnológicos de calidad sólo han llegado a ser objeto de culto friki?

Uno de mis jefes utiliza Crossing the Chasm de Goeffrey A. Moore para explicar los diferentes segmentos de mercado que tiene que atravesar un producto tecnológico para llegar a triunfar.

Los primeros segmentos de mercado según Moore -que son los que me interesan en esta entrada del blog- al que se expone un producto tecnológico, es a los entusiastas tecnológicos y a los visionarios.

Los primeros, los entusiastas, son los que lo prueban todo y no se quedan con nada (en software se les conoce también como yonkis de las descargas), pero recomiendan a terceros un producto u otro desde su vanidosa dispersión tecnológica.

Sin embargo, los visionarios son capaces de ver el potencial de un producto tecnológico inmaduro y le perdonan sus defectos, pues creen ciegamente en la tecnología que tienen delante. Les atraen aspectos como la filosofía técnica del producto, sus peculiares cualidades, etc… Da igual que no funcione, ellos están dispuestos a esperar o ayudar todo lo que puedan hasta que lo haga.

Así, teniendo en cuenta estos dos tipos de personas, me pregunto: ¿cuál es tu perfil? ¿te sentirías cómodo sí te encuadrasen en alguna de estas categorías?

La sección de comentarios es vuestra. !Ánimo!

3 comentarios en “¿Y tú? ¿Entusiasta tecnológico? ¿Visionario? ¿Ninguno?

  1. Los tipos de consumidores de productos tecnológicos

    ¿Entusiasta?, ¿Visionario?, ¿Pragmático?, ¿Conservador? ¿Qué tipo de consumidor tecnológico te consideras tú? Así termina esta entrada que habla acerca de los diferentes perfiles de mercado en tecnología, apoyándose en el libro Crossing the…

Deja un comentario