Por qué antes no y ahora sí voy a correr la Vig-Bay 2015

Nota 1 de marzo 2015: Buenas noches. La carrera finalmente ha publicado hoy el reglamento para atletas discapacitados. Mejor tarde que nunca.

La redacción del mismo es confusa pero interpreto que la carrera definitivamente queda abierta a todos los atletas.

Espero que el año que viene se organicen mejor y publiquen este reglamento antes.

http://www.vig-bay.com/index.php?option=com_fsf&view=faq&catid=3&Itemid=726&lang=eso: Buenas noches. La carrera finalmente ha publicado hoy el reglamento para atletas discapacitados. Mejor tarde que nunca.

La redacción del mismo es confusa pero interpreto que la carrera definitivamente queda abierta a todos los atletas.

Espero que el año que viene se organicen mejor y publiquen este reglamento antes. Ahora me apuntaré a la carrera.

http://www.vig-bay.com/index.php?option=com_fsf&view=faq&catid=3&Itemid=726&lang=es

Nota: en la última semana la carrera ha publicado que “los estamentos de seguridad desaconsejan el uso de handbikes y sillas de atletismo por ser una carrera multitudinaria en línea por una zona densamente poblada.”

Ayer me fui a dormir con una noticia desagradable. Yo tenía la ilusión de correr la Vig-Bay con mis amigos por tercera vez e incluso ya teníamos programado un entrenamiento específico para la carrera. Somos unos amateurs -un poco paquetes en verdad-, pero creo que el alma de la VigBay somos precisamente los 4,900 y pico corredores que no optamos a nada más que a superarnos a nosotros mismos. Me parece que este año no va a poder ser.

La Vig-Bay es un media medio maratón con un trazado espectacular por la Ría de Vigo, con las Islas Cíes presenciando el evento a lo lejos. Se respira ese ambiente deportivo tan peculiar de las carreras populares multitudinarias, con personas de todo tipo calzando zapatillas de correr, unidos durante media mañana con el mismo fin: llegar a la meta (y cuanto antes, mejor). Para los que vivimos en Vigo y en su zona de influencia es una cita obligada, ya que a todos nos gusta correr en casa y llegar a Bayona para recibir el ánimo de nuestras familias y amigos en meta.

Es, en mi modesta opinión, la mejor carrera de Galicia y me atrevo a decir que es una de las medias más peculiares de España. Es una pena que no todos podamos participar en ella.

Hoy, entrenando en el gimnasio al que voy los típicos ejercicios para intentar reducir las lesiones más comunes que padecemos los corredores amateur, me he enterado que la organización no autoriza a algunos de mis compañeros de entrenamiento a participar en la prueba. Según tengo entendido -por causas de seguridad y organizativas y sin un motivo muy concreto- han decidido que las personas discapacitadas no podrán competir en la modalidad de handbike ni en sillas de atletismo.

image

 

La VigBay es una carrera privada y la organización tiene total libertad para poder decidir quién participa y quién no. De la misma forma, yo también soy libre para decidir no participar en una carrera que no opta por integrar a deportistas que se esfuerzan igual que el resto, que entrenan igual que el resto, que tienen las mismas ilusiones y el mismo afán de superación que el resto, y que sin lugar a dudas tienen que hacer frente a muchísimas más barreras para poder sentirse integrados que el resto como queda demostrado en esta historia.

Pienso que la organización de la VigBay pierde una grandísima oportunidad para servir como inspiración a muchas personas que, por el motivo que sea, tienen que competir en sillas de atletismo y handbike. Un enfoque alternativo quizás le daría mejor fama a la carrera. No hace falta ser muy creativos ni inventar la rueda, sólo basta con querer hacerlo. Hay ya muchos ejemplos integradores en España y en Galicia que admiten estas modalidades. Creo que las marcas y las instituciones que apoyan la carrera podrían incluso beneficiarse de una acción tan simple como la de invitar a los handbikers de España a participar en la VigBay, de la misma forma que ya se benefician otras marcas.

Personalmente aprendo mucho de los deportistas con discapacidades porque encarnan los valores del deporte de una forma tan obvia, tan gráfica, que con solo verles entrenar ya te sirven de ejemplo: son todo superación, esfuerzo y constancia. Diría convencido que la VigBay encarna estos valores¿No?

En la última semana la organización ha publicado en FB que el criterio de incluir o no las modalidades adaptadas está en manos de la mesa técnica de seguridad de la carrera. Literalmente dicen: “… los estamentos de seguridad desaconsejan su uso debido a que se trata de una carrera multitudinaria en línea por una zona densamente poblada.”

Habrá que conocer dicho dictamen o informe. Yo tiendo a pensar que dichos riesgos son limitados por mi experiencia en otras carreras en linea multitudinarias como la Maratón de Madrid y quizás ahí esté mi extrañeza ante todo este asunto. La solución pasa por los tres ayuntamientos, protección civil, la guardia civil y la policía local. Con un poco de empeño seguro que pueden darle una salida.

13 comentarios en “Por qué antes no y ahora sí voy a correr la Vig-Bay 2015

    1. Fred, apoyo tu reivindicación, siempre ha habido “handbikers” en la carrera, eso si hace años que no participo, un pequeño detalle que parece se te ha escapado, la Vig-Bay es un MEDIO maratón ( no una media). Un saludo

      1. Gracias Nemesio! Ahora lo arreglo. Los verdaderos protagonistas de esta historia son mis compañeros.

  1. Estoy 100% a favor de la integración y me parece genial que decidas no correr para apoyar a esa causa pero ¿no tendría más sentido que alguien en handBIKE participara en una carrera ciclista y no en una media maratón a pie? Quiero decir que si los dejan participar por mí estupendo pero puedo entender la posición de la organización por no tratarse de la misma disciplina. No me gusta poner ejemplos tontos pero voy a hacer un intento de ilustrar lo que digo. Es como si quiero participar en una competición de helicópteros radiocontrol pero quiero hacerlo con un coche teledirigido… sí, mi coche puede llegar del punto A al punto B, pero no es un helicóptero. Lo lógico es que compita en carreras de coches teledirigidos.

    PD_ Ánimo con el blog. He visto que has tenido un parón importante en las entradas. Te animo a retomarlo si tienes tiempo porque lo he ojeado y alguna entrada me ha gustado mucho.

    1. Gracias Iago por expresar tu opinión. Puedes tener razón en tu planteamiento pero tampoco se admiten sillas de atletismo como menciono en el post.
      Creo que no se trata aquí de comparar disciplinas. Hacer handbike no es correr. Hacer ciclismo no es hacer handbike. Si tienes una discapacidad y quieres participar, no puedes. Integrar supone creatividad y un poco de generosidad.

      Me alegro de que te guste mi blog. Ahora mismo soy autónomo y me vuelco màs en mi blog de empresa. Como ves este blog tiene casi 8 años!

    2. Las handbike no participan en carreras ciclistas porque por reglamento están prohibidas las distancias y desniveles que hay en cualquier carrera ciclista, salvo las carreras propias de handbike.
      Los recorridos de nuestras carreras son similares a las carreras pedestres porque nosotros no podemos pedalear con los brazos lo mismo que un ciclista con sus piernas.

  2. Me parece una muy buena postura y quizás es la manera que tenemos los corredores de esta magnifica carrera de reivindicar dicha discriminación. Pero también es cierto que la VIGBAY ha dado sus razones y cuanto menos son coherentes. Quizás se les está juzgando de una manera muy severa y es que yo pienso ¿Qué gana ellos impidiendo dicha participación? A mi juicio nada. Y ¿Qué pierden impidiendo dicha participación? Mucho.
    Hay algo que a mi no me cuadra.

    1. Estoy de acuerdo con que hay algo que no cuadra. A mi no me parece que hayan explicado con claridad los motivos. Hablan de seguridad, de que si lo van a estudiar en enero cuando el reglamento lleva un mes colgado. Yo no hago juicio de valor. Yo digo que si no hay modalidad para discapacitados no pago por correr porque no estoy de acuerdo con la argumentación esgrimida y digo que si en otras carreras es posible en la nuestra también.

      1. Pues me parece muy buena decisión.
        Mi réplica iba más que nada por eso que tu apuntas sobre los juicios de valor que se están haciendo hacia la organización de esa carrera, a lo que yo digo, que algo no cuadra y que quizás haya motivos de peso que desconozcamos.
        Saludos y enhorabuena por el blog.

Responder

