2006-2011: Projectos punto com en los que he participado

El otro día pensando en cosas del trabajo fuera del trabajo, que es realmente cuando se puedo pensar, y por lo general cuando se me ocurren las mejores ideas, caí en la cuenta de que en febrero de 2012 cumplo 6 años trabajando en punto-coms (salvando mi breve paso por Nike). La tecnología avanza a marchas forzadas, es un topicazo veraz, especialmente en el mundo del software  y la web. Desde entonces he visto nacer, crecer y morir muchísimos proyectos online que iban a revolucionar el mundo. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Y el bollo es para Youtube, Facebook y Twitter.

YouTube, por todos conocido y frecuentado, y que parece que lleva ahí toda la vida, fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales. Aún recuerdo la primera vez que entré en youtube, la vez que cree mi cuenta personal y la primera vez que creamos una cuenta de empresa en Velneo. Me da la sensación de que youtube forma parte de mi infancia, pero en realidad sólo lleva ahí desde que tengo 30 años… ¿No te pasa a tí?

Jack Dorsey creó Twitter en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el “SMS de Internet”.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En noviembre de 2011, alcanza los 800 millones de usuarios.

Mientras tanto, como usuario de esas y otras plataformas como esta en la que escribo, de forma mucho más modesta -paupérrimamente diría yo- he también aportado mi granito de arena a la WWW.

Todo empezó en Velneo cuando la empresa apostó por mi para un puesto de responsable de Comercio Exterior. Es una empresa de software que apuesta por el online como único medio de distribución y venta de su plataforma de desarrollo de software empresarial. Tengo un buen recuerdo de la empresa aunque no todo ha sido fácil, porque empecé a cogerle el gusto a las nuevas tecnologías y me di me cuenta de lo verdaderamente fascinante y poderosa que era la red a la hora de hacer negocios rentables. A la web de Velneo contribuía como co-autor del blog y también tuve voz y voto en lo que fué su primera estructura que apenas ha variado sigueindo una firme política de empresa de hace cosas sostenibles a medio y largo plazo.

En marzo de 2007 empecé con este blog, en un principio su temática estaba muy centrada en el marketing online, especialmente el SEM y el blog marketing, puesto que era el trabajo que realizaba en mi empresa en aquel entonces. Sigo con WordPress desde entonces y eso quiere decir que no me he equivocado :). No le dedico mucho tiempo al bl0g ya que prefiero hacer otras cosas ahora mismo, pero me da pena cerrarlo y posteo cuando me apetece. Conozco a pocas personas que tengan blog desde 2007 y eso me gusta.

En 2009 hice la web de Domotel con Joomla. Hubiese preferido usar WordPress mil veces pero en aquella empresa, Ictel, ya tenian un Joomla montado con la primera web y eso fué determinante. También hice la versión inglesa. Por cierto, el arte de portada es de Tank, una empresa de diseño de La Coruña.

En 2010 y 2011 monté la web de mis clases de inglés en Vigo, inglesvigo.com y en la web con el mismo fin, de clases de inglés en Vigo, inglesvigo.es.

 

Responder

