¿El futuro de Internet? Fácil: todo lo que aún no ha transformado profundamente lo transformará

A las personas nos encantan los duelos a muerte: Facebook contra Tuenti, Google contra Microsoft, tal Start-up contra cual Start-up. Últimamente hay mucha incertidumbre acerca del opaco acuerdo al que han llegado Facebook y Goldman Sachs, si los últimos informes de las empresas de capital-riesgo apuntan hacia una nueva burbuja tecnológica o si esta o aquella start-up está sobrevalorada y así sucesivamente.

Desde mi punto de vista, todas estas dudas no son más que diminutas notas a pie de página que eliminaremos del disco duro dentro de un par de años o quizás antes. Cierto es que Internet ha sido una como montar en una montaña rusa, muchas veces a oscuras, y que hay empresas que se han pegado unos batacazos monumentales -especialmente en el cambio de siglo pasado, con la crisis de las punto COM, que ha hecho desconfiar a tantos-. Sin embargo, vemos como cada año Internet transforma sectores e industrias que hasta hace nada funcionaban sin contar con Internet para nada (en España el caso de ZARA es un gran ejemplo de ello). Sencillamente ignoraban Internet. Esta ignorancia ha llevado a ciertas industrias (artistas, sociedades de autores, productoras, discográficas) a ir por detrás de la tecnología y ahora están pagando las consecuencias.

Es fácil enumerar las industrias que Internet ha revolucionado ya; música, noticias, publicidad y telecomunicaciones de manera más notoria. Y las que está transformando mientras escribo este post, entre otras; finanzas, comercio, TV, cine, política y gobierno. En el futuro Internet transformará muchos otros sectores: sanidad, educación, energía, justicia, etc…

La información es unos de los elementos sobre los que la economía moderna ha basado su funcionamiento. Internet, cuantitativamente hablando, es el medio de comunicación más grande jamás inventado. En unos años nos llevaremos las manos a la cabeza pensando en lo “viejuno” que era ir a ver un piso con un agente inmobiliario, lo anacrónico del actual modelo administrativo, judicial y sanitario, y como médicos anotaran a mano, y, con tristeza, caeremos en la cuenta de cómo la escasez de información y otras herramientas restringían de base el desarrollo educativo de las personas.

Por mucho que les pese a algunos, EEUU ha liderado todo lo que tiene que ver con la innovación en Internet y lo seguirá haciendo, desde mi punto de vista, siempre y cuando desarrollen políticas encaminadas a lo siguiente:

1) exporten la personalidad emprendedora, el “ethos”, de Silicon Valley a otros puntos de su propio país y del globo

2) revisen sus políticas de inmigración para permitir que las personas vayan más fácilmente a aquellos sitios donde su talento y sus destrezas son más demandadas

3) se desarrollen políticas para concienciar a las generaciones venideras de lo importante que es innovar en aquellos sectores que tienen una repercusión directa en la calidad de vida de las personas (Internet, sanidad, energía, educación) en vez de centrarse en áreas de actividad que otrora tenían caché, tipo finanzas o derecho, pero que aportan poco cuando las cosas vienen duras para la economía y que, además, aportan poco o nada al bienestar común.

Y digo EEUU porque van en cabeza y lo tienen más fácil, pero lo mismo debería plantearse en todo el mundo civilizado. Me da vergüenza pensar que nuestros líderes no estén en estas cosas y sí en otras como los pinganillos en el senado español, pero eso es harina de otro costal.

¿El futuro de Internet? Fácil: todo lo que aún no ha transformado profundamente lo transformará. Ni las empresas, ni inversores, ni la casta política pueden parar esta transformación. La única decisión que podemos tomar al respecto es decidir a qué bando queremos pertenecer, al de la innovación o al del antiguo régimen. Yo lo tengo claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s