La economía gallega en el 2010

En el primer semestre de 2010, la economía gallega creció un 0,4% interanual frente al o,2% que creció la economía española, en términos de PIB. Este crecimiento de la economía gallega se debe principalmente a un aumento del 4,6% de los servicios industriales y al crecimiento de las exportaciones, que subieron un 18% en términos interanuales. Otro factor a tener en cuenta es la celebración del Xacobeo: el gasto de personas no residentes se incrementó un 25% en este primer semestre.

Según datos del FOEXGA, plan que sacan adelante la Conselleria de Economía e Industria con las Cámaras de Comercio de Galicia, en el primer semestre del año 973 empresas participaron en las 90 acciones encaminadas a exportar productos y servicios gallegos. Se prevee que otras 500 empresas se apunten en el segundo trimestre de este año 2010.

El 85% de empresas que participan en estas acciones repite al año siguiente. Destacan la industria naval, componentes, combustibles y aceites minerales, y la automoción como sectores exportadores gallegos. Los principales países destinatarios de las exportaciones gallegas son Portugal, Francia, Italia, Reino Unido,  Alemania, Andorra, Estados Unidos, Uruguay y Marruecos, en este orden.

La balanza exterior en 2010 presenta un balance positivo, de 1000 millones de euros.

Las previsiones para la CCAA eran inicialemente de un crecimeinto negativo, pero ahora se ha corregido dicha previsión y los economistas estiman que rondaremos el llamado crecimiento 0%. En cuanto a las previsiones de empleo, se estima que el desempleo para finales de 2010 en Galicia rondará el 18%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s