La teoría del Peak Oil es una verdad a medias

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define visión como la “acción y el efecto de ver”.

Hace ya dos décadas (cuando era un niño más bien atontado tras mi pupitre) que mi profesor de ciencias de tercero de EGB en Estes Hills Elementary School en la ciudad universitaria de Chapel Hill (Carolina del Norte), un tal Mr. G (diminutivo de Mr. Gallagher), repetía a menudo una frase: “The world will learn how to live without oil”.

Supongo que todos hemos tenido el mítico profesor que al hablar de las reservas mundiales de petróleo se metía también en temas más o menos apocalípticos sobre el fin del mundo tal y cómo lo conocemos por el agotamiento de dichas reservas… Pues eso, a mi me tocó Mr. G.

Mr. G nos decía que allá por el año 2100 se agotarían todas las reservas de petróleo al ritmo de consumo que se llevaba en los años 80. A medida que he ido creciendo, los diferentes profes de BUP y luego en la universidad iban acortando el plazo, unos decían que si para el 2070, otros ya que en el 2040,etc…

Lo cierto es que mi profe de EGB allá por los tempranos 80 hablaba de la teoría del Peak Oil, ideada en 1956.

El Peak Oil no solo advierte de un mundo al que se le acaban las reservas de petroleo a ritmos agigantados, sino de del fin del petroleo barato tal y como lo conocemos. El mundo ya sufrió una primera gran crisis del petroleo en 1970 (de la cual costó muchísimo salir, solo a base de crédito fácil y barato), y nos acercamos peligrosamente a una segunda crisis en la que se constatará que todos los cálculos realizados sobre estimaciones de petroleo sin extraer han sido exagerados por los paises de la OPEC para aumentar su influencia en los precios del crudo. Las arenas bituminosas de Canada contienen petroleo, sí, pero el proceso de extracción es altamente costoso desde el punto de vista energético y medioambiental.

Indagando un poco en el asunto, he descubierto que la teoría del Peak Oil es una verdad a medias. Es cierto que las reservas de petróleo en forma de “oro líquido” están en vías de agotarse (nadie se pone de acuerdo para cúando), pero queda petróleo aún por extraer, aunque no sea de la forma en que estamos acostumbrados a ver en los documentales sobre Arabía Saudí, Texas o Venezuela.

Aquí os dejo un video de cómo se extrae petróleo en Alberta, Canadá:

Anuncios

3 comentarios en “La teoría del Peak Oil es una verdad a medias

  1. Olvidan la tasa de retorno energetico, es decir, cuánta energia se gasta para obtener un barril de petroleo. Cuando lleguemos al punto en que para obtener un barril de petroleo sea necesario gastar otro barril igual ¡SE ACABÓ! ¡NO TIENE SENTIDO SEGUIR EXTRAYENDO! Ese es el fin de la era del maldito petroleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s