La importancia del diseño

Está sucediendo de forma lenta… pero segura. El Diseño empieza a ser noticia.albumart-794708

Podemos tomar como ejemplo los cambios en Facebook, tanto  en la página de perfiles hace  1 año como en la página de inicio hace unas semanas. Y pudiéndonos gustar más o menos los cambios, pero esos cambios no son casualidad.  Lo que está buscando Facebook es encontrar un modelo de negocio rentable al mismo tiempo evitar que los usuarios de su plataforma no se distraigan con falsas recomendaciones y demasiado ruido en los feeds y en portada. Otra cosa es que lo consigan ( es evidente que con los últimos cambios hemos asistido a la “twiterización” de facebook, punto para Twitter…).

Pero lo que más ha llamado mi atención es la relevancia que adquieren estos lavados de cara en los medios generalistas como el New York Times o el Los Angeles Times. Incluso aquí en España los medios más generalistas se han hecho eco de los cambios de diseño en Facebook, como recoge esta noticia en El Mundo o esta otra en Antena3 noticias. La relevancia que ha adquirido este software es tan grande que sus actualizaciones tienen una cobertura mediática espectacular…

Otro asunto en el que el diseño adquiere mucha relevancia es todo el lío que hay montado en torno a la portabilidad de los datos de las redes sociales, con Google, Facebook, Twitter y MySpace intentando dar con el sistema con el que compartir nuestra información de naturaleza “social”. El futuro de estas compañias va muy de la mano de las decisiones que se tomen en relación con el Diseño.

Un ejemplo muy diáfano de lo que estoy intentando explicar se ve clarísimamente en el caso de Microsoft y en su sonado fracaso con Windows Vista. Microsoft tardó más de cinco años en sacar una actualización de sistema operativo, y van y sacan uno del que reniega el mundo entero… El downgrade a XP ha supuesto un duro varapalo para la empresa de Bill Gates, en dinero si, pero sobretodo en imagen. Todo un ejemplo de como fracasar tanto en programación como en diseño.  En el polo opuesto se encuentra Apple con su Mac OS X.

Hablando de Apple,  su iPhone, y en especial su pantalla táctil, han supuesto un gran paso hacia adelante en la industria de la telefonía móvil. Un único dispositivo bien armado ha sido capaz de cambiar por completo el mercado mundial de teléfonos móviles en cuestión de meses…

Y todas estas cosas han sido noticia, y todas relacionadas con el diseño.

No hace mucho tiempo el diseño se asociaba a “creativos” con gafas de pasta negra. Pero hoy en día el diseño es un elemento diferenciador en el mercado. Aporta valor añadido y está en boca de empresarios y ejecutivos constantemente… Hablan de innovación, de sinergias, valor… lo que sea…pero el diseño es importante.

Locations of visitors to this page

Anuncios

2 comentarios en “La importancia del diseño

  1. La manía de poner un apóstrofe a todas las palabras inglesas acabadas en S porqué es? Ignorancia? Es Windows, Gates, etc… y no Window’s, Gate’s y similares.
    El diseño es importante, escribir correctamente también. Sin acritud, pero es una hostia visual importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s