Mayor caída del PIB en la historia de España

La economía española sufre la mayor caída de su historia.images

El PIB ha caído un 3% este trimestre. !Wow!

La demanda nacional ha caído un 4,9% respecto al trimestre anterior.

Las compras de bienes de consumo duraderos y las matriculaciones de coches han caído un 38% este trimestre (un 42% en los últimos 6 meses).

Los indicadores de confianza han caído 5 puntos desde el año 2007.

El informe completo del Banco de España de este primer trimestre de 2009 parece sacado del Amanecer de lo Muertos, da miedito

El gobernador del Banco de España señala que entre los motivos de esta caída histórica está la “drástica” reducción de la demanda nacional.

Y es que a pesar de la deflación y los bajos tipos de interés, los centros de decisión de compra en España muestran una elevada incertidumbre a la hora de invertir.

A mi lo que más me acongoja es que no hay ningún indicador que me haga pensar que lo peor ha pasado ya. Y no quiero ser agorero pero el segundo trimestre de 2009 pinta bonito, y es que el tercero -después de verano- puede ser apocalíptico ya que se apunta a una tasa de paro por encima del 20%: Dawn of the Dead!!!

Como las cosas entran mejor por los ojos, aquí os dejo la economía española en lo que llevamos del año 2009 en gráficos (no apto para empresarios en crisis y trabajadores al borde del paro):

  • los indicadores de confianza inspiran de todo menos confianza

indicadores-de-confianza

  • indicadores de consumo e inversión, tela…

indicadores-de-consumo

  • Exportaciones e importaciones de bienes y servicios…

expo-bb-y-ss

dawn_of_the_dead_1978

Anuncios

5 comentarios en “Mayor caída del PIB en la historia de España

  1. ES LOGICO.
    Un cliente lleva a Caixa Terrassa al Constitucional por ocultarle cuentas.Titular EFE 6/09/09
    Presentan un recurso ante el TC para evitar que los bancos puedan ocultar información a los clientes. Titular Europa Press. 6/04/09

    1. Si. El gobernador del banco de España debería ponerse a trabajar. Si hay que limpiar el sistema financiero y la banca española, ¿a qué está esperando? ¿al corralito?

  2. […] El ahorro medio de los hogares españoles aumenta a un 24,7% de la renta disponible: los españoles tienen miedo de quedarse en el paro (mayor preocupuación de los españoles según el último barómetro del CIS), y los que ingresa dinero, está guardando 1 de cada 4 euros de media (esto es un record histórico, por cierto). Y los hechos hablan, por encima de los deseos y las sensaciones, por mucho que diga el Instituto de Crédito Oficial. Las personas de a pie se esperan lo peor y por eso ahorran, no hay confianza real y la inversión y el consumo se estancan. Hay verdadero pavor visto lo visto. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s