La gestión estratégica de la empresa: los valores


{{PAGENAME}} 

Image via Wikipedia

Resulta una obviedad decir que uno de los objetivos principales de la gestión estratégica es que la empresa esté preparada para afrontar el futuro.

Recientemente mis compañeros de trabajo y yo hemos estado preparando un organigrama de como vemos la empresa en el futuro. Además hemos añadido una descripción funcional de los departamentos que la integran. Es curioso ver como cada uno aporta una visión diferente de cómo ve el futuro. En este tipo de cosas es cuando se ve si una empresa es joven o no, y la nuestra lo es sin duda…

Realmente lo que estamos haciendo es plantear cómo vemos la estrategia funcional de nuestra empresa de cara al futuro. Estamos “pactando” esa estrategia funcional para madurar en ella y verla crecer. Y creo que es de suma importancia hacerlo. Es la única manera de aunar fuerzas y preservar la cohesión dentro de la organización. No estamos simplemente dibujando un organigrama con las tareas que realiza cada departamento. Es mucho más trascendente la tarea que estamos haciendo. Es como una revisión desde los más profundo para detectar cómo hacer mejoras. En un nivel superior quedarían lo que son la estrategia de negocio y en un estrato más alto la estrategia corporativa. En nuestro caso, al formar parte de un grupo empresarial que tiene actividades diversificadas este extremo resulta fundamental tenerlo claro.

Yo no me siento cómodo a la hora de hacer un organigrama funcional si primero no pienso en los valores estratégicos de nuestra empresa. Y lo que en principio es abrir un Paint o un Viso termina en todo un planteamiento abstracto sobre la realidad de nuestro trabajo en la empresa. Y claro para llegar a conclusiones tienes que hacer un repaso mental que en mi caso sigue el siguiente orden, en forma de bucle infinito: resultados-hitos o objetivos-tareas diarias-departamentos-organigrama-políticas de trabajo-estrategia funcional-estrategia de negocio-estrategia corporativa-misión y visión de la empresa-valores de la empresa, y llegado a este punto se repite el proceso…

Al final te das cuenta de que, como dicen todos los expertos en esta materia, en la base de todo este razonamiento estratégico hay que llegar a conocer cuales son los valores y la creencia de la empresa, de sus gestores y de su lider.
elementos-claves-de-la-gestion-estrategica

Sobre los valores de la empresa se cimienta la visión y la misión de la empresa, y sobre ellos se construyen los objetivos. La estrategia debe ser la forma de alcanzar los objetivos partiendo de la visión y la misión. Las políticas son las guías de actuación que acompañan a la estrategia, es decir, es la forma en la que se materializa la estrategia.

Claro, la teoría está muy bien aquí… pero lo realmente complicado es rellenar todos estos conceptos de contenido. Es un trabajo que requiere abstracción, distancia, tiempo de maduración y reflexión. Y que nunca termina hasta que la empresa funciona y se consolida.

Pues eso, voy a seguir dándole vueltas.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

2 comentarios en “La gestión estratégica de la empresa: los valores

  1. Me ha gustado mucho leerte Fred!

    Grandes resultados son los que se deben obtener en una empresa; que deja pensar en todas estas cosas y en la que todo el mundo sea capaz, teniendo la libertad de aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s