Entorno demográfico y sociocultural en España, ¿una época de cambios o un cambio de época?

An empty Spanish language-labeled water bottle that may have been used by an illegal border crosser is seen near a backpack (not pictured) in the Imperial Sand Dunes near the US-Mexico border where new border fencing could be built on October 3, 2007 east of Calexico, California. Hundreds of people die each year migrating across the desert from Mexico. Recent US federal construction of border fences has rapidly sped up. The sudden acceleration marks a change from a month ago when the Department of Homeland Security (DHS) announced that it would have only completed 15 of 70 miles of new fencing promised by the end of September, enraging anti-illegal-immigration groups and many Republicans. Instead, the DHS reached its goal of 70 miles to raise the total amount of border fences from 75 to about 145 miles. The fence-building frenzy is the result of the controversial Secure Fence Act, passed last fall, calling for 698 miles of border fences. Critics argue that extensive fencing will damage fragile desert environments, divide border neighborhoods, and that illegal immigrants will continue to find ways over, under, and through the fence or simply go around it elsewhere along the 2000-mile-long international border. Supporters believe that it will hinder border crossers.

Image by Getty Images via Daylife

La sociedad hoy en día está sometida a numerosos cambios. El modelo social está evolucionando y las escalas de valores están variando claramente. Hoy en día existe mucha más presión a llegar a “ser alguien” y se empieza a ver que la carrera profesional está quitando el protagonismo a la familia en la cadena de valores. Además en los últimos años la mujer se ha incorporado en pleno al mercado laboral, aunque en España todavía no con bases iguales como en los países nórdicos por ejemplo. Sin embargo, esto ha generado un cambio social importante en las prioridades y los valores de las mujeres. La mujer de hoy es mucho más independiente e ambiciosa, no esta interesada a ser madre hasta una edad más madura, para poder llegar a tener una carrera. El valor del matrimonio también esta disminuyendo y cada vez más las parejas jóvenes prefieren vivir juntos sin casarse.

En España no se ha notado todavía este cambio con todas sus consecuencias porque aquí la familia todavía sigue teniendo mucho más valor que en otros países, sin embargo estas pautas están evolucionando. No obstante en los últimos años se puede observar una demanda creciente de pisos pequeños e unifamiliares, lo que da de entender que las familias numerosas ya empiezan a quedarse en el pasado y que hay cada vez más gente solitaria.

Por otro lado, el horario laboral en España es uno de los más largos de Europa lo que deja cada vez menos tiempo para el ocio. Aun así España sigue siendo uno de los países en los que más importancia tiene la vida social con amigos y familia. Quedarse después del trabajo a tomar algo es una costumbre destacada de España además de las fiestas de fin de semana. Curiosamente los horarios de ocio no han cambiado mucho aunque esto signifique menos horas de descanso para los españoles que para el resto de europeos. A pesar de que la norma sigue siendo valida ya se esta empezando a notar un pequeño descenso en vivir una vida tan frenética.

También, hay un incremento muy importante en el número de españoles que viajan al extranjero o cambian de residencia tanto al extranjero como nacionalmente sea temporal o indefinidamente. Se nota cada vez más que el campo se esta quedando vacío, frente la sobrepoblación de las ciudades grandes. Todo esto crea una necesidad mayor de encontrar nuevas maneras de mantenerse en contacto con la familia, amigos y además con toda la gente nueva que se le cruza en el camino de uno. Los avances tecnológicos posibilitan redes de comunicación que en algún caso se ha dicho que está configurando un nuevo tipo de persona y que demandan una atención específica.

En el ámbito cultural se observa que la música tiene cada vez más importancia en la vida social de la gente. En los últimos años España ha experimentado un gran crecimiento de festivales en los cuales hay cada vez más extranjeros que los visiten. Además, se organizan conciertos, exposiciones de arte y obras de teatro cada vez más asequibles al público general.

En la última década hemos presenciado un desarrollo espectacular de las nuevas tecnologías mundialmente. Eso y la globalización de los mercados han llevado a la creación de nuevas formas en las que la gente se relaciona, aprende, informa o compra. Como resultado el poder de la sociedad frente la empresa ha crecido y obligado a las empresas que busquen nuevas formulas empresariales y desarrollarse a un ritmo mucho más rápido. Por otro lado, la vida de hoy es mucho más acelerada y estresante, lo que ha creado nuevas necesidades sociales. Las nuevas tecnologías han podido responder hasta un cierto punto a estas necesidades, aunque ambos se encuentran en constante evolución.

Internet es el medio de comunicación que mayor crecimiento ha experimentado en Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística y Eurostat, los países de la Unión Europea que superan la media comunitaria de los indicadores de TIC del 2006, se encuentran principalmente en el Norte de Europa. Sin embargo, España también llega a superar la media europea posicionándose en el puesto 14 en la Europa de los 27.

Como se puede observar en el gráfico el 52% de la población Española entre 16 y 74 años utilizo Internet en los últimos 3 meses, lo que supone un crecimiento en el numero de internautas de 8.6% respecto al año 2006. Sin embargo, los usuarios frecuentes, suponen un 85.3% del total de internautas y representan el 44.4% de la población.

Según el análisis del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de los datos de INE del segundo semestre del 2005, en el gráfico, se puede observar que cuanto más frecuente es el acceso a Internet, las diferencias entre el porcentaje de internautas hombres respecto al de las mujeres se acentúan más. Sin embargo, en el siguiente gráfico, que embarca los últimos cuatro años de los análisis de los principales indicadores de uso de TIC, se puede apreciar que la brecha digital entre los géneros se esta disminuyendo (INE2007).

El cambio en el estilo de vida de los españoles no es un hecho aislado dentro del fenómeno de la globalización. Las costumbres de los jóvenes no difieren mucho de un país a otro. Las preocupaciones sociales tampoco son diferentes: el calentamiento global, el desarrollo sostenible, la cultura del ocio, etc… marcan sin duda un cambio de época. La escasez del ciertas materias primas como el petróleo o la madera, y el desarrollo de las telecomunicaciones, de internet y de la medicina están marcando un punto de inflexión en la historia de la humanidad. No digo esto en tono apocalíptico, no hablo del final del mundo ni de un entorno a lo Mad Max… Eso está muy lejos de lo que quiero apuntar.

Sin embargo creo que ha llegado la hora de empezar a vivir de otra manera, a incorporar definitivamente y en serio todos los avances de la ciencia de los últimos 30 años en todos los hogares: coches eléctricos, energías renovables, internet de banda ancha (+100 megas), reciclaje, etc… En mi opinión ha llegado la hora de cambiar de época, de vivir y organizarmos social, laboral y civilmente de otra manera. Y es que no tenemos más remedio que empezar a hacerlo ahora. ¿No crees?

Zemanta Pixie
Anuncios

5 comentarios en “Entorno demográfico y sociocultural en España, ¿una época de cambios o un cambio de época?

  1. Me parece muy interesant tu exposición. Creo que si sería conveniente empezar a vivir de otra manera mas moderada, porque aunque no lo notemos nos estamos cargando el planeta y todo el futuro de nuestros descendientes

  2. […] Entorno demográfico y sociocultural en España, ¿una época de cambios o un cambio de época? junio, 2008 5 comentários Posted in: Blog marketing, crisis económica españa 1993 1994 1995, crisis económica españa 2009, huelga general vigo 29 septiembre 29-s 2010, liderazgo ← Ejemplos de misión, visión y valores de empresas consolidadas LikeBe the first to like this post. Be the first to start a conversation […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s