Acceso e Internet en España: evolución y coste

Asturias, Spain

Image by James Gordon via Flickr

Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de crear un proyecto orientado a Internet es la penetración del uso de Internet en los hogares y que esté disponible a todo el público, haciéndolo atractivo para todos los perfiles de personas, en rangos de edad, aficiones, etc.
En este sentido, el Estado apuesta fuertemente por ello con el Plan Avanza:
Ha sido aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000: también conocida como Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa es un plan de desarrollo de la Unión Europea, que tiene como objetivo de convertir el mercado común en la economía más competitiva y dinámica del mundo. En concreto, el Plan Avanza se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Programa Ingenio 2010.

Plan Nacional de Reformas
» Refuerzo de Estabilidad macroeconómica presupuestaria
» Plan estratégico de infraestructuras y transporte y programa de agua
» Aumento y mejora del capital humano
» Estrategia I+D+i (Ingenio 2010)
» Más competencia, mejor regulación, eficiencia de las AAPP y competitividad
» Mercado de trabajo y diálogo social
» Plan de fomento empresarial
Ingenio 2010
Fomento de la innovación tecnológica y sociedad de la información
» Avanza @: Potencias la sociedad de la información
» CENIT: aumentar la colaboración público-privada en I+D+i
» CONSOLIDER: conseguir la excelencia investiga
El Plan Avanza se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Avanza contempla cuatro grandes áreas de actuación:
Ciudadanía Digital, cuyos objetivos son:
» Aumentar la proporción de hogares equipados y que usan las TIC de forma cotidiana.
» Incrementar el conocimiento de los beneficios de la SI entre los ciudadanos, así como la proporción de personas que utilizan las TIC en su vida diaria.
Economía Digital, que persigue:
» Incrementar el grado de adopción de las TIC por parte de las PYMES en los procesos de negocio, un ejemplo sería impulsar la implantación de la factura electrónica.
» El porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha ha crecido en los últimos dos años del 51 al 87%, muy por encima de la media europea del 75%.
Servicios Públicos Digitales, que tiene como metas:
» Conseguir una Administración Electrónica completamente desarrollada.
» Garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
» Transformar una educación basada en modelos tradicionales en una educación y cimentada en la Sociedad de la Información.
Contexto Digital, que pretende:
» Extender las infraestructuras de telecomunicaciones en áreas con demanda desatendida.
» Extender la Banda Ancha y la movilidad.
» Aumentar el grado de concienciación, formación y sensibilización de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, en materia de seguridad de las TIC.
» Impulsar la identidad digital.

Según la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en el año 2007:
» El 39% de los hogares tienen conexión de banda ancha a Internet, 10 puntos más que en 2006
» Los usuarios frecuentes de la Red superan los 15 millones de personas y el número total de internautas crece un 10%
» Las viviendas aumentan su equipamiento en ordenadores, DVD, receptores de TDT y teléfono móvil

Zemanta Pixie
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Un comentario en “Acceso e Internet en España: evolución y coste

  1. Hola, en Melilla se están llevando a cabo multitud de iniciativas con respecto al Plan Avanza, con lo que estamos consiguiendo que las empresas locales se incorporen a la Sociedad de la Información y que tengan un asesoramiento de gran calidad.

    Toda la información se puede conocer a través de la web http://www.melilla.es/pymedigital/

    Uno de los ejemplos que podemos dar del trabajo que se está haciendo desde nuestra ciudad en un portal de empresas, en donde de forma gratuita una empresa se puede publicitar y tener un catálogo de productos y servicios que ofrecer.
    Se puede consultar o dar de alta en http://www.pymemelilla.es

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