La usabilidad web pasa por entender las necesidades de tus usuarios

Más y Menos

Image via Wikipedia

A la hora de estrenar o modificar una página web resulta determinante usar todas las herramientas y los que tengas a tu disposición para entender lo mejor posible las necesidades y los requerimientos de los usuarios.

Los flujos de información que establezcas con los usuarios potenciales deben ser estrechos y cuantas más veces se produzcan, mejor. El desarrollador de una web debe intentar empatizar lo más posible con los requerimientos de los usuarios. Cuanta más información pueda intercambiarse entre el desarrollador o desarrolladores con los usuarios, más alta es la probabilidad de tener una página web exitosa.

Estos flujos de información deben incluir las opiniones (tanto de personas fuera de la empresa como de empleados) por escrito de usuarios potenciales, encuestas y entrevistas, la opinión del personal de venta, del personal de atención al cliente, etc… Varios estudios han concluido que un buen proyecto web requiere la opinión de al menos cuatro o cinco fuentes de infomación diferentes. Y no es buena seguir la estrategia marcada por consultores u otro tipo de intermediarios ya que Internet facilita comunicarse directamente con las fuentes de información primarias a un coste muy reducido (basta con usar un blog).

La información recopilada de entre los usuarios puede usarse para hacer categorías o casos de uso, lo que en inglés se denomina ’use cases.’ Use cases se puede definir como las cosas que los usuarios quieren y necesitan que haga una página web, las cosas que una página web tiene que ser capaz de hacer, y no sólo a nivel de funcionalidad sino a todos los niveles (diseño, arquitectura, layout, estilos, etc…).

En la mayoría de los casos el enfoque que se pone en práctica se orienta a hacer un análisis funcional. Tradicionalmente el desarrollador recibe un encargo o hace un análisis individual de las funcionalidades que necesita una página web sin abrir un debate público con usuarios potenciales o compañeros de otros departamentos… Un estudio llevado acabo en EEUU demostró que implementando el método que de Use Cases se llegaban a unas especificaciones web que producían un mejor rendimiento y comportamiento web por parte de los usuarios y una mejor satisfacción en los usuarios (higher user preferences).

Zemanta Pixie
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s