¿Qué es la web semántica?

Graphic representation of less than 0.0001% of the WWW, one of the services accessible via the Internet, representing some of the hyperlinks. The use of the Internet as prior art in patent law is surrounded by concerns as to its reliability.

Image via Wikipedia

Hace un par de semanas mantuve una acalorada conversación con un par de buenos amigos sobre el futuro de las búsquedas en Internet, y en concreto sobre como se deberían ordenar los resultados de las búsquedas para que estas fueran más precisas y tal… Entonces les comenté que el futuro (y el presente ya) pasaba por ordenar y estructurar la web de manera “semántica” (que los contenidos se ordenen por el significado, no por mera coincidencia de “términos” o “palabras clave”).

Para entender mejor todo esto recomiendo primero esta lectura: Guía Breve de Web Semántica de w3c.

Cuando hablamos de web semántica, realmente de lo que estamos hablando es de cómo indizar (indexar) los contenidos web que a día de hoy están desestructurados (este problema se acrecienta cada día que pasa debido a la aparición de cada vez más y más contenidos en la web). No hablamos de buscadores, ni de que sí el buscador se va integrar en el escritorio, o si el escritorio será local o online, etc… Estamos hablando de la ordenación de la web por el sentido o el significado semántico de la misma. Es una forma de hacer que las máquinas y los robots ordenen la web de forma semántica. Esto no afecta a los navegadores de manera directa, aunque si al motor de búsqueda (Google, Yahoo, etc…) y a la forma en la que se deben indizar los contenidos web.

La conversación lejos de haberse cerrado ha derivado en un ir y venir de correos y mensajes. Hace unos minutos uno de mis amigos presentes en aquella conversación me ha enviado un sms que me ha despertado de un sueño profundo, jeje… El tema es que me había fijado una nota mental para buscar algún video sencillo que explicara qué es la web semántica, pues el contenido del sms me ha dado la impresión de que aquella noche no fui capaz de transmitir el concepto de web semántica de una forma muy clara (quizás debido a los cuba-libres de ron Santa Teresa y la serenata de eurovisión de fondo…)

Bueno, pues ahora me he acordado gracias al sms (son las 2:40am), he pillado mi portátil y he linkado el siguiente video (explica de una manera muy sencilla como funcionan la web semántica).

Además, recomiendo ver esta presentación de Nova Spivack de hace un par de meses en la Next Web Conference celebrada en Amsterdam hace una par de meses:

Nova Spivack at The Next Web Conference 2008 from Boris Veldhuijzen van Zanten on Vimeo.

Por otro lado, aquí os dejo la presentación de Nova Spivack en dicho evento.

En el primer video (el enlace a youtube) se hace referencia a tres enlaces que pueden ayudar a comprender mejor como funciona esto de la web semántica. Recomiendo instalar el plugin Operator en el navegador Firefox para entender un poco como la filosofía de cómo funcionan los buscadores semánticos. Para entender bien para que sirve este plugin, recomiendo leer este artículo en Error500 sobre los microformatos.

Otros links interesantes para seguir profundizando en el tema de la web semántica:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web_semantica.htm

http://rdfa.info/about

http://www.microformats.org/about

http://www.error500.net/operator-firefox-microformatos

Zemanta Pixie
Anuncios

Un comentario en “¿Qué es la web semántica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s