El CPM es más elevado en el Long Tail

Long tail.PNG. Created in Inkscape.

Image via Wikipedia

Hace algo más de un mes mi compañero David Martín me explicaba el concepto del Long Tail y sus implicaciones en el mundo del SEO. Poco después alfonsogu hizo una presentación privada ahondando en lo mismo basándose en un libro llamado The Long Tail.

El concepto de Long Tail viene a decir que hasta los nichos más verticales tienen un público y que unidos en la WWW hacen piña y al final crean mercados, mega-alternativos y no muy rentables en la calle, pero no tan singulares y si más jugosos cuando se juntan todos en Internet para comprar discos extraños o libros sobre la comida en Djibouti.

Es un concepto el del Long Tail, que nunca llegué a formular en palabras como lo ha hecho Chris Anderson en su libro, pero que si que he intuido como fenómeno intrínseco a la web. El hecho de sentirse uno diferente y a la vez toparse con otros como tú gracias a las posibilidades tecnológicas de difusión a tan bajo coste genera unos nichos de mercado muy interesantes. Para mi esa es la gran magia de Internet. Y lo puedes llamar como te de la gana: web, fanzine, foro, blog, wiki, fotolog, vlog, red social… Al final siempre es los mismo. Un grupo de personas en torno a un contenido que les resulta relevante, interesante, que les apasiona y les llena.

Evidentemente los avances tecnológicos han mejorado mucho esta magia, sobretodo desde el momento en que cualquier usuario puede aportar su granito de arena en todo aquello que le guste lo suficiente como para hacerlo por puro ocio -como escribir en un blog a medianocha tras currar como un cabrón todo el día y tener que despertarme mañana a las 7 am para seguir currando, lo que estoy haciendo yo ahora vamos…-.

Desde hace años se juntan los chavales occidentales en Internet para traducir manga japonés por amor al arte, sin ánimo de lucro, por el simple hecho de difundirlo. Y claro, esos chavales cuando se sientan delante de un ordenador a buscar manga no buscan el mítico título que yo pueda conocer del palo de Akira, sino que se empapan en las máximas frikadas niponas que no conocen ni los gamers de instituto de Tokio. Y cuando encuentran esas frikadas caen en el Long Tail, en esos títulos que siendo tan raros se llegan a vender.

¿Qué tienda de comics se podría permitir el lujo de almacenar y soportar en sus estanterias todos los títulos raros en vez de tener copias de los títulos más comprados por el mercado mainstream? Sólo un tipo, los que venden por Internet y se especializen en el Long Tail. Es decir, en vender y sacarle rentabilidad al negocio de vender muchas cosas raras.

Incluso el CPM es más elevado en el Long Tail como indica este gráfico de Pubmatic:

La columna de la izquierda, con el Coste Por Mil impresiones más elevado, representa el CPM de las webs más pequeñas, más alternativas o menos mainstream, con menos de un millón de páginas vistas al mes. Ello se debe a que es en el Long Tail en donde mejor funcionan los anuncios web y es ahí donde los anunciantes están dispuestos a pagar más por cada mil impresiones de sus anuncios en forma de banners y demás.

Tiene mucha lógica ya que cuanta más específica es una página, más fácil es segmentar y por lo tanto más fácil es conseguir conversiones (clientes) en esas páginas. Si soy vendedor de raquetas de Ping Pong por Internet y me anuncio en una web que habla sólo de los efectos que le puedo meter a la bola de ping pong, pondría dinero por anunciarme en esa web aunque me costase más que aparecer en un blog de deportes ya que seguro que vendo más raquetas en aquél site.

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