¿Cómo se gestiona a las personas en la empresa?

A historical marker situated along El Camino Real.Image via Wikipedia

Todo ser humano que vive en sociedad gestiona personas todos los días aunque no sea consciente de ello. La convivencia exige autogestión en todo caso y la coordinación de equipos en muchos otros. Siempre que alguien me habla de la gestión de personas pienso en mi madre, y no precisamente por padecer un cierto complejo de Edipo

Mi padre decidió abandonarnos a mi y a mis cuatro hermanos menores hace unos 10 años. Desde entonces mi madre se ha tenido que multiplicar para poder apoyarnos a todos en nuestro crecimiento personal, académico e incluso profesional en mi caso y en el de la mayor de mis hermanas. Siendo yo el mayor, tuve que abandonar repentinamente mi vida de universitario consolidado para empezar a atender a las necesidades de mis hermanos pequeños y ayudar a mi madre de la forma que podía, que no era mucha. Daba clases de inglés para alumnos del First Certificate y Advanced de Cambridge en Vigo (aún las imparto) y me sacaba unas perillas para ir tirando a la vez que terminaba derecho. 

En el camino, además de madurar como persona y disfrutar mucho de mis hermanos y de mi casa como no lo hubiera hecho si mi padre no se hubiese largado, aprendí a gestionar situaciones nuevas que de repente me tocaban a mi lidiar. No hubiera sido capaz de hacerlo sin la fortaleza y la vitalidad que siempre me ha transmitido mi madre, y sin primero haber aprendido de ella como se debe tratar a las personas. Lo que ella me ha enseñado no me lo han enseñado en ninguna de las universidades ni en las escuelas de negocio en los que he estudiado.

Ella nos ha dado siempre bastante libertad, pero nunca ha dejado que perdiésemos referncias vitales (nos ayuda a fijarnos objetivos cuando nosotros no los vemos o estamos confusos). Permite que actuemos sólos para la consecución de las metas mientras nos sugiere como lo haría ella o nos dice que cosas cree que hacemos mal (permite que desarrollemos nuestra propia metodología, y desde la distancia nos da una visión diferente de las cosas aportando una perspectiva diferente que quizás no vemos).

Al no decidir por nosotros qué cosas debemos hacer y cómo debemos hacerlo, nos obliga a tomar decisiones y nos hace responsable de nuestros logros y de nuestros fracasos (asumimos responsabilidades). Nos ayuda en los momentos dífíciles y no obstante nos señala sin ambigüedades nuestros errores, y celebra con nosotros nuestros éxitos (gestiona recompensas).

Y es que al final la gestión de personas consiste en gestionar objetivos, metodologías, responsabilidades y recompensas. Ya lo decía mi madre…

2 comentarios en “¿Cómo se gestiona a las personas en la empresa?

Responder

