La impaciencia de los usuarios de las páginas web

WWW's

Image via Wikipedia

Los usuarios de las páginas web somos seres muy impacientes. No sé si tiene que ver con la impaciencia tan característica de la Generación Y que tanto navega y se mensajea y que tanta influencia tiene en cómo se va moldeando Internet o con el simple hecho de que todos nos hemos vuelto ya tan acostumbrados a tenerlo todo a un par de clicks de distancia que nos hemos olvidado de lo que es buscar en una enciclopedia o en un libro de historia. Aquello si que era un coñazo.

Lo cierto es que los estudios indican que los usuarios de la web somos cada vez más impacientes. A la mínima que una web no cargue o que nos sintamos confusos o perdidos abandonamos una web para enfilar otra que nos parezca más fácil y clara, es decir, más usable.

Una página web puede tener un diseño artístico (a nivel ornamental y de combinación de colores) divino de la muerte, pero si ese diseño no está bien asentado sobre una Arquitectura de la Información y una Usabilidad óptima las personas que visitan esa web no tardarán más de 5 segundos en abandonar. Lo sé porque analizo este tipo de información todos los días.

No existe una forma única de estructurar contenidos y la disposición de los mismos. Todo va en función del objetivo que se quiera conseguir. Es muy importante saber que objetivo buscamos y a que segmento de personas nos dirigimos. ¿Vender? ¿Informar? ¿Formar? ¿Interrogar? ¿A mujeres? ¿Hombres? ¿Profesionales? ¿Aficionados? Cada objetivo y segmento implica una Arquitectura distinta según el caso.

Jakob Nielsen afirma que en diversos estudios del comportamiento de los usuarios de Internet se concluye que existe muy poca tolerancia ante diseños complicados o páginas que tardan mucho en cargar.

Y es que las personas no están dispuestas a esperar ni a pasar mucho tiempo delante de una web intentando aprender cómo se usa la página de Inicio o intuir que pasos tienen que dar para lograr lo que buscan. De ahí la mítica frase y título del libro “Don’t make me think! de Steve Krug”.

Nielsen explica que no existen manuales ni cursos para aprender a usar un portal determinado. Las personas tienen que ser capaces de captar enseguida el funcionamiento de una web justo o muy pocos segundos después de ojear la página de Inicio. Muchos especialistas opinan que el límite está en 7 segundos aunque la tendencia va a la baja. Los CSS, el AJAX y todas estas tecnologías web han ayudado a reducir los tiempos de carga de una web y han mejorado ostensiblemente la Usabilidad.

Un gran ejemplo de esto es el caso de Hotmail de Microsoft versus el Gmail de Google. El servicio de correos de Gmail se actualiza sin necesitar que se recargue la página mientras que Hotmail se recarga cada vez que refrescamos haciendo que consuma más tiempo de los usuarios y entorpeciendo la navegación y la Usabilidad. En Gmail los correos te entran y los ves entrar sin necesidad de tener que recargar la página. ¿Cómo usuario qué servicio preferirías?

Anuncios

2 comentarios en “La impaciencia de los usuarios de las páginas web

  1. Creo que nadie preferiria Hotmail. Yo deje de utilizar este servicio hace más de 2 años.

    Yo soy de la idea que no importa lo feo que sea un sitio, lo más importante es que sea facil de utilizar y que se tenga un contenido de calidad.

    Saludos desde Guatemala!

  2. Hola Josekont,

    Yo creo que tampoco, pero hay una cantidad de usuarios de hotmail que no veas, sobretodo en países de habla hispana. Hotmail llegó primero al gran mercado y a para muchos ese es el único servicico de correos que existe! 😉

    Si probasen otros como Gmail seguro que no valorarían la Usabilidad y echarían de menos los colores y esas cosas… jeje

    saludos a Guatemala amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s