¿Qué es lo que mide la Usabilidad?

Muchas personas del mundillo de Internet piensan que la Usabilidad es simplemente un rasgo unidimensional que sólo abarca la interfaz del usuario. La Usabilidad realmente es una combinación de factores que engloban lo siguiente:

  • Facilidad de aprendizaje – ¿Cuánto tiempo necesita una persona que nunca se ha enfrentado a la interfaz para comprenderlo bien y cumplir así una determinada tarea?
  • Eficacia de uso – Cuando un usuario ya es experto en la interfaz, ¿cuán rápido puede llevar acabo sus tareas?
  • Fácil de recordar – Un usuario que nunca antes ha usado la interfaz, ¿puede recordarla lo suficiente para usarla de manera efectiva la siguiente vez que enfrente a ella o debe volver a invertir tiempo y esfuerzo en saber cómo se usa?
  • Gravedad de errores y la frecuencia con la que se cometen- ¿Con que frecuencia los usuarios cometen errores? ¿Cuál es la gravedad de dichos errores? ¿Cómo se recomponen de esos errores los usuarios?
  • Satisfacción subjetiva – ¿Cuánto le gusta al usuario usar esa Interfaz? ¿Tiene kansei?

Como se puede ver, la Usabilidad va más allá de la simple dimensión de la Interfaz y tiene muchas implicaciones de carácter multi-disciplinar: aprendizaje, psicología, psicomotricidad, etc… No es un tema baladí y requiere del asesoramiento de verdaderos expertos en la materia para lograr conseguir resultados satisfactorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s