¿Qué es la usabilidad web?

Cuando te metes a desarrollar una web, al igual que con cualquier producto u otro tipo de cosas que requieren que se interactuen con ellas, debes tener muy claro que debes empezar a medir desde las primeras fases de desarrollo cómo es la calidad de la experiencia del usuario con el portal. No hacerlo es una imprudencia grave -no medir los datos de navegación web siempre lo es- porque de la calidad del usuario con la web depende en muchos casos vender o no vender.

Ya puedes tener el mejor producto del mundo para vender a través de un portal. Si esa web genera una mala experiencia de usuario, lo más probable es que esa imagen se traslade al producto que quieras vender (es un efecto reflejo, que nada tiene que ver con la realidad del propio producto) y finalmente a la marca y a la propia empresa.

Algunas empresas tienden a pensar que lo importante es lo que venden, sin tener en cuenta cómo o por qué venden. Se centran en las virtudes de su producto, y hala, sin más consideraciones, se ponen a vender por la web. Pero Internet es un medio frío, impersonal y produce en muchos casos desconfianza. Para combatir estas desventajas la usabilidad resulta determinante. Una web que no tenga una buena Arquitectura de la Información dispuesta de una manera sencilla y atractiva para el usuario, pierde ventas. Y las pierde todos los días.

La Usabilidad mide la calidad de la experiencia del usuario cuando interactúa con un producto o sistema -ya sea una web, una aplicación de software, tecnología móvil o cualquier aparato que sea manipulado u operado por los usuarios.

En general, el término usabilidad hace referencia a cúan bien los usuarios pueden aprender a usar un producto para lograr un fin deseado y también cúan satisfechos terminan en ese proceso.

Joseph Dumas y Janice (Ginny) Redish definieron Usabilidad de la siguiente forma: cuando las personas que usan un producto pueden hacerlo fácil y rápidamente para cumplir sus tareas. Por tanto, la Usabilidad también tiene en cuenta factores tales como la utilidad y la rentabilidad de un producto o un sistema. La utilidad siempre se mide en relación al fin (al ¿para qué?) y la rentabilidad en la cantidad de dinero que recibo por la cantidad de dinero que pongo (retorno de la inversión).

Una metodología clave para trabajar la Usabilidad es la UCD, User-Centered Design. La UCD supone una estrategia para implementar Usabilidad. Consiste en una metodología estructurada de desarrollo de producto que requeire la participación de los usuarios a lo largo de todas y cada una de las fases del desarrollo del portal web para crear una página que suple las necesidades del usario. Este enfoque tiene en cuenta los objetivos empresariales de una organización por un lado y las necesidades, limitaciones y preferencias de los usuarios por otro.

Existen muchas herramientas de software que identifican mapas de calor pero el grado de información que te puede dar un grupo de usuarios betatester es infinitamente mejor. Una mala Usabildad llega incluso a afectar el ritmo cardíaco de las personas (me pasa a mi cada vez que hago un pago con Paypal y no termina de recargar la página y no me dan información de en que estado se encuentra mi transacción…), y si no me crees échale un ojo a este estudio de Mercedes Sánchez de Usabilidade:

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es la usabilidad web?

  1. Excelente tus reflexiones respecto de la usabilidad. Yo creo que es algo que cualquier empresa debería de valorar y no pensar que por lo atractivo de “x” producto, la gente lo va a querer comprar. Debido a que en la empresa donde laboro no toman en cuenta esto, a diaria se registran muchas perdidas. Realmente una lastima.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s