El Universo de WordPress y Twitter

Crossing the ChasmImage via Wikipedia

Últimamente estoy intentando retocar un poco mi blog. Estoy en fase de aprendiz de brujo en un contínuo ensayo y error, ya que todo lo que hago son castillos de arena. Toco un poco el CSS, lo vuelvo a derrumbar, cambio el logo mil veces, meto uno y luego otro, etc… Es la primera vez que me dedico a hacer esto y me maravilla la cantidad de herramientas y plantillas que hay disponibles, con miles de temas (los WordPress themes) y estilos en CSS de WordPress.

Y tras tirarme mucho tiempo analizando y viendo todo ese mundo de plantillas y plugins, llegue a la conclusión de que lo realmente de extraordinario de WordPress es todo el universo que ha surgido alrededor de la plataforma de blogs. Ese ecosistema es simplemente genial y me ha fidelizado mucho más con esta plataforma.

Hay un millón de sitios en los que puedes obtener información de cómo usar wordpress y hay muchísimas personas que libremente han desarrollado plantillas y plugins (muchas son gratis total y sólo piden donaciones…).

Es cierto que la plataforma es realmente buena, pero para mi el plus reside en el universo que lo sostiene, lo nutre y lo promociona.

Sería realmente extraordinario conseguir que eso mismo ocurriera con la plataforma de desarrollo de aplicaciones profesionales Velneo. Me encantaría ver como las personas desarrollan plantillas web, CSS, e incluso estructuras de datos a cambio de una donación o simplemente por amor al arte.

Esto que ha ocurrido con WordPress está empezando a suceder con Twitter, y personalmente Twitter no me gusta, pero he de reconocer que cada vez que curioseo en algún blog me encuentro, cada vez más, con aplicaciones para Twitter que empiezan a despuntar.

Es difícil de determinar cúantas personas usan Twitter, pero mucho se habla últimamente de la API de Twitter y de los desarrollos que van naciendo. Y al final puede incluso que Twitter me termine enganchando, más allá de la bobada de escribir mensajes de 140 carácteres… Al final es la comunidad de desarrolladores la que va a encumbrar a Twitter, los mismos que hace sólo unos meses la tildaban de un chorrada para adolescentes (y yo, sin ser desarrollador, soy de la misma opinión).

Estas son algunas de las últimas apicaciones de Twitter más molonas:

Summize: es una herramienta de búsqueda que permite encontrar personas, palabras clave, conversaciones y tendencias. Si trabajas en SEO, SEM o tienes un puesto de trabajo relacionado con la gestión de una comunidad virtual puede ser una herramienta para identificar las últimas moda en tu sector.

Twubble: es una herramienta gestionar mejor a las personas que sigues,

Twistori: un “experimento social”, Twistori sigue los mensaje en Twitter y luego los publica de manera anónima usando un concepto muy similar a un agregador de noticias.

Thwirl: un cliente de escritorio para Twitter que permite atender varias cuentas de Twitter a la vez, a y también Friendfeed.

Tweetwheel: para averiguar cuales de tus amigos de twitter se conocen entre ellos.

TwitterStats: una herramienta para los colgaos de la estadística.

TwitPic: un lugar para compartir fotos.

Yo me estoy planteando usar el Twitter para buscar contenidos interesantes relacionados con mi trabajo y enterarme de lo que comenta la gente joven sobre algunas aplicaciones de desarrollo nuevas. Todo este universo de herramientas me permite hacerlo. Y cuantas más formas de usar Twitter existan, más atractivo va a ser usarlo.

Twitter está poco a poco Crossing the Chasm y serán los techies y la propia comunidad de desarrolladores locos por la API de Twitter los que harán que Twitter se convierta en una plataforma “mainstream”. Y no estaría mal que Twitter centralizara todo este movimiento para poder encontrar en un sólo sitio todas las herraminetas y los servicios que están saliendo a la luz.

A día de hoy Twitter no tiene una linea de ingresos muy definida y vive de la financiación de empresas de capital riesgo. Si Twitter es capaz como empresa de encauzar el boom del universo Twitter y poder seguir los avances entorno a su aplicación, el éxito de la compañía está asegurado.

Related articles
Responder

