Velneo 6.4 y las webs de su sector: el contenido es el rey

Graphic representation of less than 0.0001% of the WWW, one of the services accessible via the Internet, representing some of the hyperlinks. The use of the Internet as prior art in patent law is surrounded by concerns as to its reliability.

Image via Wikipedia

En este artículo hago un modesto un análisis de la evolución de la estructura de la información de la portada de las páginas web de MySQL, Oracle, EnterpriseDB, Postgre SQL, Ruby-Lang, Filemaker y CodeGear.

Para el mismo se han obtenido capturas de estas páginas desde el año 2000 hasta la actualidad (salvo en el caso de EnterpriseDB y CodeGear, ya que ambas empresas como tales surgieron tras el 2005).

Nos centraremos en analizar como ha evolucionado la Arquitectura de la Información en la portada de estas webs, incidiendo en los cambios que han experimentado hasta el dia de hoy.

A día de hoy desde portada se puede intuir como está estructurada el resto de la webs analizadas, ya que todas las webs han evolucionado definitivamente hacia un formato Directorio (son verdaderos índices de la web),con menús y submenús de navegación que tiran incluso de enlaces reduntantes en portada.

MySQL

Según la wikipedia, MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. MySQL AB desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

Por un lado lo ofrece bajo la GNU GPL, pero, empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia que les permita ese uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Al contrario de proyectos como el Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública, y el copyright del código está en poder del autor individual, MySQL es propiedad y está patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.

Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Además de la venta de licencias privativas, la compañía ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran vía Internet.

MySQL año 2000

La web de MySQL en el año 2000 partía de una concepción minimalista, quizás debido a que no tenian recursos suficientes para refrescar los contenidos en portada de manera regular. Era una web de la red de O’Reilly.

Mysql2000

1. Destaca por anteponer los enlaces Información General, Noticias y Documentación a la Descarga, dándole mucha importancia a los contenidos.

2. Por otro lado, ya en el año 2000 involucraban a la Comunidad poniendo un link desde portada para que la gente leyese los “reviews” que escribian los usuarios de la herramienta.

3. Sigue un formato, una arquitectura de Directorio puro. Es decir, toda la web es navegable desde portada (se puede llegar a cualquier punto de la web desde portada).

MySQL 2002

En el año 2002 MySQL modificó la portada, introduciendo un giro a la arquitectura minimalista de Directorio puro.

Mysql2002

1. El formato Directorio puro minimalista se suprime y se introduce una fórmula mixta en portada: Directorio (cuadro de “navigation” arriba a la izquierda y la barra de navegación principal arriba) y Noticias (zona central).

2. La última prioridad en la navegación es la Descarga, valorándose la Documentación, Noticias, Empresa y demás contenidos por encima en el orden de navegación.

3. Debajo del cuadro de navegación introducen otro recuadro lleno de servicios que pueden solicitar los visitantes.

4. En la parte superior se da una definición extensa de MySQL con una pestaña de “read more”.

5. Toda la web es accesible desde portada (Directorio duplicado) y la comunidad sigue teniendo protagonismo en forma de concurso.

MySQL 2003

En el 2003, MySQL se apuntó a una web en formato Blog con muchas noticias en portada alineadas verticalmente, con un Directorio de navegación único en la cabecera (arriba en el centro). Refuerza la sección Productos en portada con un menú horizontal justo debajo de la cabecera. El 2002-2003 fué al año de consolidación de los blogs en EEUU, de ahí quizás que MySQL apostara por este formato tan fuertemente.

mysql2003

1. Llama mucho la atención la nueva cabecera, en la que Descarga y Documentación ocupan los últimos puestos detrás de las demás pestañas pero destacadas en un color más oscuro. Antes están todas las demás secciones: Empresa, Soporte, Contacto y Productos.

2. Productos aparece de nuevo en un apartado justo debajo de la cabecera: Server, el ODBC, etc… y en cada recuadro hay un link a Documentación y a Comprar.

2. Se suprime el cuadro de navegación de la izquierda (ya no se duplica el formato menú Directorio siguiendo la tendencia iniciada en el 2002) y se mantiene la barra de navegación en el centro arriba.

3. Se introducen muchos más contenidos en portada, en formato Blog.

4. Además siempre hay un link permanente arriba a la derecha a la tienda Online (y eso que es MySQL…).

MySQL 2004

En el año 2004 se suprime el formato Blog. Se sigue teniendo el menú de navegación en formato Directorio pero sólo para asuntos de la sección Producto, Soporte, Formación, Recursos y Empresa, pero la web está dividida (no es toda navegable desde portada).

En este sentido (de división de la web), lo más destacable del 2004 en MySQL es que debajo del menú crea lo que ellos llaman “Developers Zone”, donde se comprime el Blog de la web de MySQL 2003 y destaca por ofrecer Documentación y Descargas. La captura obtenida no es la mejor, pero suficiente para analizar la Arquitectura en portada.

Mysql2004

1. Eliminan el formato Blog pero mantienen el formato Directorio para información general (aspectos más corporativos y links a Comprar por doquier), y para Desarrolladores crean una zona nueva con documentación, descargas y noticias.

2. El Blog lo insertan en la zona para Desarrolladores.

3. Persisten los enlaces a Comprar y a la Tienda Online desde portada. La Descarga se hace desde la “zona de desarrolladores”.

4. Llama mucho la atención la definición de MySQL definitiva, que se consagra por primera vez en el 2004 tras diferentes titubeos: “The world’s most popular open source database”. A dia de hoy permanece esta definición siempre presente en la cabecera de la web al lado de MySQL.

5. Destaca la zona justo debajo del menú de navegación principal, donde se destaca una ventaja de producto (en este caso el bajo coste) y se insertan unos enlaces a Recursos y a Referencias.

6. Desde portada se anima a los visitantes a Comprar hoy, y ponen ejemplos de empresas que usan su base de datos.

7. Esta web perduró hasta el 2006.

MySQL 2006

En el 2006 MySQL recupera el formato Directorio único para toda la web, volviéndo a ser navegable desde portada todo el contenido web. Integran la “Zona de Desarrolladores” en un link del menú de navegación principal arriba en el centro.

Mysql2006

1. La web de MySQL 2006 recupera el formato de Directorio, todo el contenido de la web es accesible desde portada.

2. Redundan los enlaces a Documentación, Formación y a Seminarios.

3. La web tiene un aire a iGoogle.

4. El contenido técnico sigue teniendo mucho mayor peso que la descarga (incluso con white papers a la izquierda).

5. Las principales noticias del Blog salen en portada, con mayor peso que la Descarga.

6. Hay dos enlaces dirigidos a la Compra, en el submenú principal “How to buy” y en el menú principal “Online Shop”.

7. Existen muchos enlaces desde portada (es un claro Indice de la web, incluso con varios enlaces repetidos o redundantes), es un “loft” más que un camino o un pasillo.

MySQL 2008

La web actual de MySQL es una evolución de la web del 2006 pero mejor estructuradas las secciones que no están insertadas en el Directorio. Es muy similar en cuanto a filosofía a su homónima del 2006.

Sigue teniendo ese aire a iGoogle, con enlaces tipo “widget rss”. Es muy similar en cuanto a filosofía. Directorio (indice, “loft”…), muchos enlaces, gran contenido técnico, white papers, etc.. desde portada. Se incorpora una sección con mucho peso en la Arquitectura, el “Get started”.

mysql2008

1. El menú de navegación no ha variado. En el mismo se insertado el enlace Home/Inicio para orientar mejor al navegante.

2. Se destacan varias ventajas de producto en portada como en anteriores años, debajo del menú de navegación principal (varias fotos en loops justo debajo del menú de navegación con Read More) y a la derecha en una columna.

3. Nueva sección “Get Started” con mucho peso (arriba a la izquierda en el triángulo de calor), con botón de contacto incluído.

4. El cuerpo de la web en portada esta repleto de enlaces, divididos en 4 categorias principales (en forma de columna) de mayor a menor importancia: Descubre, Prueba, Aprende y Noticias (novedades).

5. Sección 1 “Descubre”: no hay descargas, sino lugares web donde encontrar ejemplos y “mapas”, referencias, y usos que se le da a MySQL en aplicaciones web, aplicaciones embebidas, en PYMES etc… (sección muy pragmática como se puede ver).

6. Sección 2 “Prueba”: documentación, demos, descargas, botón de contacto y botón de compra.

7. Sección 3 “Aprende”: seminarios, formación.

8. Sección 4 “Novedades”: noticias blog y a otras webs con temas MySQL.

9. Como novedad destaca que en portada hay 4 botones de Contacto estratégicamente colocados: los estandares arriba a la derecha y en los enlaces en la parte inferior, y además uno asociado a la Descarga y otro al “Get Started“.

10. Destaca también el uso de los gráficos para transmitir conceptos.

Oracle

Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), fabricado por Oracle Corporation.

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Ha sido criticado por algunos especialistas la seguridad de la plataforma, y las políticas de suministro de parches de seguridad, modificadas a comienzos de 2005 y que incrementan el nivel de exposición de los usuarios. En los parches de actualización provistos durante el primer semestre de 2005 fueron corregidas 22 vulnerabilidades públicamente conocidas, algunas de ellas con una antigüedad de más de 2 años.

Aunque su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird. Las últimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo Linux.

Oracle2001

La web de Oracle2001 era un Directorio puro, con 4 enlaces en la cabecera y dos columnas verticales, con una cabecera muy sencilla.

Oracle2001

1. Destacan en cabecera Descargas y Productos a la izquierda arriba, en el triángulo de calor.

2. En la primera columna se destaca de nuevo los Productos primero, además de la Comunidad y los Recursos.

3. En la portada también encontramos dos enlaces de Contacto en lugares muy diferentes.

4. La segunda columna incluye noticias, contenidos técnicos de ventajas competitivas, y demás contenido relacionado con Oracle.

5. Hay un enlace a la tienda Online desde la portada arriba a la derecha.

Oracle2002

En el 2002 la Arquitectura de la web de Oracle sigue siendo la misma. Destaca por poner a las Comunidades de Oracle en el último puesto de la primera columna, cuando antes estaba arriba en el segundo lugar.

Por otro lado, “estiraron” la página web, cambiaron el color de algunas fuentes y las hicieron más grandes e introdujeron más saltos de linea entre link y link, mejorando la lectura de la web.

Oracle2002

1. Se refuerzan los apartados de Soluciones, Servicios y Recursos frente a Comunidades.

2. Al igual que MySQL en aquella época, las noticias se presentan en formato Blog.

Oracle2004

La web de Oracle2004 rompe con la de los años anteriores, y se asemeja al formato iGoogle, con los links en cajas tipo “widgets rss”. La web sigue siendo un Directorio de contenidos, con muchos links abajo y dos menus de navegación arriba. La zona central son “noticias” que en realidad sacan ventajas de producto.

Oracle2004

1. El peso lo llevan Productos, Soluciones, Servicios y Tecnologias al igual que en los años anteriores. Los enlaces a estos apartados de la web están duplicados, arriba en el menú de navegación más a la izquierda y en la parte central, debajo de los “widgets” de noticias y ventajas de producto.

2. En el segundo menú de navegación en la parte de arriba a la derecha hay enlaces a Partners, Desarrolladores, Comprar, Descarga y Contactar. El enlace de Contacto sigue estando duplicado en portada, en la esquina superior derecha (lugar estandar).

3. Oracle, al igual que MySQL, tiene un Buscador en portada.

Oracle2005

En el 2005 Oracle volvió a cambiar la web, pero el formato Directorio nunca lo varian. En este año los enlaces de los menús de navegación siguen siendo casi los mismos y en el mismo orden aunque vuelven a cambiar la disposición de los mismos.

Oracle2005

1. El menu principal ahora lo componen los siguientes enlaces, arriba de izquierda a derecha: Comprar, Descargar, Soporte, Eventos y Contactar.

2. Recuperan la columna a la izquierda de webs anteriores como menú de navegación, con los siguientes enlaces: Products, Solutions, Services, Communities y Oracle.

3. Desde portada, además de Soporte, hay dos botones de Contactar y persiste el Buscador.

4. A la hora de enumerar los productos en portada no se complican. Products: Database, Applications, Applications Server, y Development Tools.

Oracle2006

La web del 2006 volvió a sufrir modificaciones. La barra de navegación de arriba permanece aunque no quede recogida en la captura. Arriba de izquierda a derecha: Comprar, Descargar, Soporte, Eventos y Contactar.

Cambian la forma de explicar los productos y servicios en la columna de navegación de la izquierda. Se hace más compleja y más difícil de entender por no-técnicos. Huyen de la simpleza del año anterior.

Oracle2006

1. Arquitectura Directorio.

2. Persisten dos botones de Contacto en portada además de el enlace de soporte.

3. En el body siguen vendiendo ventajas de producto

4. Gráficamente usan fotos de personas, “humanizando” la herramienta.

Oracle 2008

La portada de la web actual de Oracle recuerda mucho a la portada de MySQL actual en cuanto a la Arquitectura de la Información (estructuralmente).

Es un Directorio puro, y en el body se muestran ventajas de producto. Además, Oracle se apunta definitivamente a fomentar la Descarga y de nuevo cambia la forma en la que explica o enumera sus Productos.

Oracle2008

1. El menú de navegación va de izquierda a derecha como es habitual, y los enlaces son los habituales pero han reunificado en uno sólo Productos y Servicios. Luego vienen Industries, Support, Partners, Communities y About.

2. Fomentan la Descarga en el body y en varios enlaces a la derecha.

3. Y a cuatro columnas en la parte baja del “body” detallan sus productos: Database, Middleware y Applications (Industries sería la cuarta columna, son los sectores en los que se usa Oracle).

4. Hay Noticias (una sala de prensa, un podcast, el blog, etc…) a la derecha y una zona muy amplia de Recursos (formación, seminarios, el foro, etc…) justo debajo.

EnterpriseDB

EnterpriseDB Advanced Server esta baasdo en PostgreSQL, una de las bases de datos de código abierto más avanzadas del mundo.

EnterpriseDB2005

EnterpriseDB2005

1. Esta primera web de EnterpriseDB es muy sencilla, orientada principalmente a la Descarga.

2. También ofrece mucha información sobre que es y sobretodo “¿para qué?sirve EnterpriseDB.

3. En esta web se ofrece además la Descarga gratuíta de la beta de EDB2005.

En el 2006 la web sufre una pequeña evolución, intentando en la cabecera dar una mejor definición de EnterpriseDB y dándole menos peso a la Descarga.

A finales del 2006 ya se observa una gran reforma de la web de EnterpriseDB, siendo esta web un claro antecedente de su web actual.

EnterpriseDB2008

EnterpriseDB2008

Otras webs en imágenes

Ruby-Lang

Ruby es un lenguaje de programación reflexivo y orientado a objetos(lenguaje interpretado), creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto en 1993. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

Las webs de Ruby han tenido desde el principio un formato muy blog. Las capturas hablan por si mismas:

Ruby-Lang2000

Ruby-Lang2000

Ruby-Lang2003

Ruby-Lang2003

Ruby-Lang2007

Ruby-Lang2007

Ruby-Lang2008

Ruby-Lang2008

Filemaker

FileMaker Pro es una aplicación de bases de datos multi-platform de FileMaker Inc. (una filial de of Apple Inc.), conocida por su potencia y su facilidad de uso. También es notable por la integración del motor de la base de datos con su interfaz tipo GUI, por la que se arrastran los objetos.

FileMaker fue una de las muchas aplicaciones de bases de datos que se lanzó para Apple Macintosh en los ochenta. FileMaker ha día de hoy es compatible con Mac OS X y Microsoft Windows.

Filemaker2000

Filemaker2000

Filemaker2001

Filemaker2001

Filemaker2002

Filemaker2002

Filemaker-Productos2002

Filemaker2003

Filemaker2003

Filemaker2004

Filemaker2004

Filemaker2006

Filemaker2006


Filemaker2007

Filemaker2007

Filemaker2008

Filemaker2008

Filemaker-Productos2008

CodeGear

CodeGear es una división de Borland Software Corporation, que desarrolla herramientas de desarrollo tales como Delphi IDE y el lenguaje de programación y el servidor de bases de datos InterBase. Se lanzó el 14 de Noviembre de 2006. El primer CEO de Codegear fué Ben Smith. El CEO actual es Jim Douglas.

CodeGear2007

codegear2007

CodeGear2008

codegear-home-page2008.png

Postgre SQL

PostgreSQL es un servidor de base de datos objeto relacional libre, liberado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos open source, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola compañía sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo, dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).

Postgre SQL 2001

Postgre SQL2001

Postgre SQL 2002

Postgre SQL2002

Postgre SQL 2003

Postgre SQL2003

Postgre SQL 2005

Postgre SQL2005

Postgre SQL 2008

Postgre SQL2008

Webs de programadores

En general se puede decir que a los programadores les gusta documentarse y están ávidos de información cuando se acercan a estudiar una herramienta. Los portales de programación en general presentan ya portadas super cargadas de contenidos. Aquí unos ejemplos:

Daniweb2008

Daniweb2008

Devshed2008

Devshed2008

DeveloperFusion2008

DeveloperFusion2008

Zemanta Pixie
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s