En España crece el uso de internet más lentamente que en Europa

España está “bastante” avanzada en la sociedad de la información y se sitúa por encima de la media europea en servicios como el de ‘eGobierno’ –para la interacción de los ciudadanos con los organismos gubernamentales– o la disponibilidad de banda ancha.

Sin embargo, Bruselas constata que el progreso es “lento” y aún está por debajo de la media en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles y el ámbito comercial, según el informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario sobre la evolución del plan de acción europeo ‘i2010’ para el empleo y el crecimiento en la sociedad de la información.

Al analizar los datos sobre banda ancha, el informe señala que el número de líneas ha continuado creciendo en España durante el pasado año (del 15,2% en diciembre de 2006 al 18,3 en enero de 2008), pero lo ha hecho a un “paso más lento” que la media de los Veintisiete (20%). Casi cuatro de cada cinco conexiones a la banda ancha en España se realizan con ADSL y la principal plataforma alternativa es el cable.

Según estas cifras, los españoles utilizan Internet principalmente para descargar o utilizar archivos de música y videojuegos (25%), leer periódicos y revistas (24%) y escuchar o ver radio y televisión (17%). En todos estos casos, España se coloca ligeramente por encima de la media europea, no así en otros servicios como la banca en Internet, de la que solo son usuarios habituales el 16% de los españoles.

Tampoco alcanza la media europea en lo que a envío de e-mails se refiere (42% de los usuarios habituales en España frente al 48% en el caso de los Veintisiete) ni para la búsqueda de información (42% frente al 47%).

En general, solo el 42% de la población española es usuaria habitual de los servicios de la red, no muy lejos de la media europea (48%) pero en el puesto 17 en el ranking de países. Sí ofrece resultados muy positivos, según destaca el informe de la Comisión, en cuanto a las conexiones a banda ancha de las empresas españolas (90%), en el segundo lugar de la clasificación por países.

La evaluación de Bruselas también indica un “avance considerable” en 2007 en lo que a servicios públicos básicos disponibles en la red se refiere. Tras un periodo “de progreso limitado”, el informe considera un dato “significativo” la “plena disponibilidad en la red” de estos servicios en un 70%, frente al 55% del año anterior.

250 millones de usuarios habituales en la UE
En términos generales, el portavoz comunitario de Sociedad de la Información y Medios, Martin Selmayr, celebró los progresos registrados en esta materia en los Veintisiete y afirmó que es una prueba de que han convertido las tecnologías de la información y comunicación en una “prioridad” de sus políticas.

Más de 250 millones de europeos utilizan regularmente Internet en la actualidad, después de que en 2007 se registraran 50 millones de nuevos usuarios habituales de la red. Según el informe de la Comisión Europea, el 80% de estos usuarios habituales disponen de una conexión con banda ancha y el 60% de los servicios públicos de la Unión están plenamente disponibles a través de Internet. La tecnología de la información se ha convertido en “motor de la economía” europea, apostilló Selmayr.

En un comunicado, Bruselas explicó este jueves que todos los Estados miembros consideran el desarrollo de las TIC como uno de los principales resultados de sus programas de reforma estructural, mientras que las instituciones comunitarias han promovido la creación de un mercado único para los servicios en la red y aumentado los fondos destinados a la investigación.

La comisaria del ramo, Viviane Reding, destacó que estos avances “han reforzado la competitividad de Europa en los mercados internacionales” y que, además, “ha mejorado la vida diaria de los europeos”. No obstante, advirtió de que “ciertas regiones de la UE permanecen a la cola y no están plenamente conectadas”. Por ello, pidió a los Veintisiete “mayores esfuerzos para cubrir las lagunas, desarrollar los servicios de comunicación transfronterizos y aquellos que deben llegar hasta las regiones rurales o alejadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s