El entorno económico para el 2008

La economía mundial se encuentra en una etapa de elevada incertidumbre como consecuencia del estallido de la crisis de las hipotecas subprime, cuyo alcance y consecuencias son todavía difíciles de predecir.Sin embargo, existe un cierto consenso de que en el 2008 los dos grandes motores de la economía mundial: EEUU y la Eurozona seguirán enfriándose.

En este contexto la economía española muestra también signos de desaceleración y de futura debilidad que se manifiestan en el fuerte deterioro del saldo exterior, la elevada inflación, el aumento del paro y el menor crecimiento económico sobretodo en los sectores del consumo y de la construcción.

1.1.1 El entorno económico mundial

Según el informe Perspectivas de la Economía Mundial, Perspectivas y cuestiones de política económica de octubre de 2007 del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial experimentó un crecimiento vigoroso en el primer semestre del 2007, aunque las turbulencias en los mercados financieros ha empañado las perspectivas. Las proyecciones de referencia se han revisado a la baja en casi un 0,5% desde la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial de Julio de 2007.

Aún así, el FMI estima que el crecimiento económico se mantendrá en un 4,8%, sobretodo debido a los valores generalmente favorables de las variables económicas fundamentales y el sólido dinamismo de la actividad económica en los paises emergentes.

Por otro lado, el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch sostiene, además, que, si bien 2007 fue un año de continuidad de las tendencias anteriores, el 2008 posiblemente sea un periodo de inflexión económica, con rápidos cambios de los índices de producto interior bruto (PIB) en muchos países del mundo.

Según las previsiones del FMI, el crecimiento sera más moderado en los países avanzados. La desacelaración del sector de la vivienda en Estados Unidos sigue representando un lastre considerable para el crecimiento, mientras que los indicadores recientes muestran señales contradictories con respecto a las perspectives de crecimiento de la zona euro y Japón.

Merrill Lynch, de acuerdo sus previsiones para el 2008, sostiene que el crecimiento mundial, excluyendo a Estados Unidos, se moderará del 6 al 5,6%, mientras que el progreso de la economía estadounidense caerá de un 2,2 a un 1,4%.

En 2007, de acuerdo con la previsión del FMI, las economías emergentes de todas las regiones continuaron experimentando un sólido crecimiento, aunque las fuerzas que impulsan la actividad y los marcos de política económica difieren de un país a otro. El crecimiento de los países emergentes de Asia ha sido especialmente vigoroso, gracias al aumento robusto de las exportaciones y la inversion. Las economías emergentes de Oriente Medio continúan beneficiándose de los altos precios del petróleo y la sólida demanda interna.

Se prevé, según los analistas de Merrill Lynch, que el precio del petróleo se situe por debajo de los 70 dólares el barril en el último trimestre del 2008, debido a un incremento de la producción.

El FMI prevé que la actividad económica en los países exportadores de petróleo es particularmente pujante en los sectores no petroleros, impulsada por el aumento de la inversion en infraestructura, el gasto social y el aumento del consumo. La evolución económica de los países emergentes de Europa se ha beneficiado del fuerte repunte de la actividad en Europa occidental y los avances en la integración de estos países en la economía mundial. Las economias de América Latina están experimentando un crecimiento históricamente robusto, aunque el desempeño es menos robusto que el de otras regiones , debido en parte a la desacelaración en Estados Unidos y a las limitaciones de la oferta en algunos países. Todo esto de acuerdo con las previsiones del FMI.

Para América Latina, Merrill Lynch pronostica un año de crecimiento sólido y de disminución de la volatilidad. Sin embargo, Latinoamérica deberá afrontar desafíos importantes como unas condiciones del mercado estadounidense menos favorables, así como un aumento de la inflación en la región que limitará las oportunidades de crecimiento que podrían ofrecer los recortes de tipos de interés.

Para el 2008 el FMI considera que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se inclinan claramente del lado negativo, y giran en torno a la preocupación de que las tensiones en los mercados financieros podrían continuar y provocar una desaceleración mundial más pronunciada. Por lo tanto, el organismo señala que el reto más apremiante para las autoridades económicas es restablecer unas condiciones más normales en los mercados financieros y proteger la expansión sostenida de la actividad.

Otros riesgos para las perspectivas son la posibilidad de que se aviven las presiones inflacionarias, la volatilidad de los mercados petroleros y el impacto de las entradas voluminosas de divisas en los países de mercados emergentes. Al mismo tiempo, las cuestiones críticas a más largo plazo como el envejecimiento de la población, la creciente resistencia a la globalización y el calentamiento global son una fuente de preocupación, señala el citado documento del FMI.

Asimismo, el organismo internacional advierte de que, si bien la reciente redeterminación del riesgo y el endurecimiento de la disciplina en los mercados de crédito podrían reforzar las bases para una expansión en el futuro, también plantean riesgos a corto plazo para el crecimiento.

En concreto, el FMI dice que persiste claramente la posibilidad de que las turbulencias en los mercados financieros se prolonguen durante algún tiempo. Una contracción del crédito más larga de lo previsto podría tener un impacto negativo significativo en el crecimiento, sobre todo a través del efecto en el mercado de la vivienda en Estados Unidos y en algunos países europeos.

Según pronostica el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, la disminución del crecimiento económico de Estados Unidos por la crisis financiera desatada el pasado verano no arrastrará la economía mundial, que seguirá fuerte en 2008.

Para los analistas del banco, el reequilibrio de la economía global será una de las principales características del 2008.

Merrill Lynch cree que el reequilibrio será, igualmente, la tendencia dominante de la economía del próximo lustro (2008-2012) y que, entre sus causas, se encuentran el creciente poder de los consumidores de otros países frente a la perspectiva de una recesión del consumo dentro de EEUU y la continuada debilidad del dólar.

1.1.2 Situación de la economía española dentro de la eurozona

1.1.2.1 Las previsions para la eurozona y España

Sobre la Eurozona, Klaus Bader, responsable de Europa en la entidad Merrill Lynch, vaticina que el crecimiento se verá en parte lastrado por la fortaleza del euro, los altos precios del petróleo y la crisis crediticia desatada el pasado verano en EEUU. Aún así, los analistas de Merrill Lynck subraya que la economía europea seguirá sólida en 2008, gracias a la ausencia de desequilibrios y a las sólidas políticas monetarias y fiscales de la Unión Europea

El FMI, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial de octubre del 2007, el ha rebajado en cuatro décimas las estimaciones de crecimiento para la eurozona en 2008 hasta el 2,1%.

1.1.2.1.1 La inflación

Los indicadores adelantados de la Oficina de Estadística Europea de 4 de enero de 2008 -Eurostat- informan de que la subida del petróleo y de los alimentos elaborados también pasan factura a la zona euro. Según el citado indicador adelantado de Eurostat, la zona euro cerró el año con una subida de precios del 3,1% respecto a diciembre de 2006. Ese 3,1% es el mayor incremento anual desde mayo de 2001.

Según el Eurostat, el alto nivel de precios del segundo semestre del 2007 y la previsión de que la situación no cambiará de forma notable al menos hasta la primavera del 2008 dificultan la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, en el 4%. La desaceleración económica y los problemas para encontrar financiación en los mercados internacionales por la crisis hipotecaria alientan un recorte de tipos, pero la amenaza de que la inflación siga alta a medio plazo empuja en dirección contraria.

La principal preocupación de Bruselas para el 2008 en este sentido es que el nivel de precios se mantenga por encima de los 90 dólares por barril de petróleo mucho más tiempo. Bruselas mantiene que la economía europea crecerá al 2,2% el próximo año.

La OCDE, en su informe semestral de Previsiones de 6 de diciembre de 2007, constata que la inflación en España se ha disparado hasta el 3,6%, que es también la cifra prevista como media para 2008, lo que significa 1,4 puntos porcentuales más que en el conjunto de la zona euro, y eso aunque el alza real de los salarios se ha mantenido moderada. La progresión del PIB español seguirá estando por encima de la media de la zona euro, para la que calcula un 2,6% este año, un 1,9% en 2008 y un 2% en 2009.

1.1.2.1.2 El empleo

Los datos de Eurostat señalan que en noviembre del 2007 había en la Unión Europea un total de 16,5 millones de desempleados, de los que 11 millones se encontraban en la zona euro. En un año, el desempleo se ha reducido en 1,9 millones personas en el conjunto de la UE y en un millón en los países de la moneda única. En el último año, el nivel de desempleo bajó en 23 de los 27 países comunitarios.

España ha vuelto a situarse a la cabeza del desempleo en la eurozona. Según los últimos datos facilitados ayer por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), nuestro país tiene a fecha de noviembre del 2007, la tasa de paro más alta de los trece países que entonces conformaban la eurozona y también de los actuales quince miembros -incluye los datos de Chipre y Malta- con un 8,2% sobre la población activa, junto con Grecia y Portugal. España es también el tercer país con más desempleo del conjunto de la Unión Europea, únicamente superada por Polonia, con el 8,5%, y Eslovaquia, con el 11%.

Como referencia, destacar que los países comunitarios con menos desempleo en noviembre del 2007 eran Holanda (2,9% de la población activa) y Dinamarca (3,2%).

En cuanto a los menores de 25 años, el desempleo afectaba al 14,2% de ese colectivo en la zona euro y al 14,9% en la Unión Europea, frente al 15,8% y el 16,5%, respectivamente, un año antes.

1.1.2.2 El entorno económico nacional

La fuerte subida de la inflación y los elevados tipos de interés están afectando negativamente a la capacidad de gasto de consumo de los hogares españoles. Asimismo, el gasto en vivienda se va desacelerando notablemente y se espera que llegue a tasas de crecimiento negativas en 2008.

A esta caída en el crecimiento del consumo y en la construcción se podría llegar a unir una disminución en el crecimiento de las exportaciones generada por la mayor inflación española, que está haciendo que algunas empresas pierden competitividad y como consecuencia sufrirán, antes o después, una disminución de la demanda de sus productos lo que les impedirá aumentar su producción y el empleo.

De ahí que muchos analistas tengan dudas sobre la capacidad de la economía española para mantener un ritmo de crecimiento generador de empleo cuando finalice el boom constructor que ha alimentado nuestra expansión económica durante el actual ciclo.

1.1.2.2.1 Las perspectivas económicas españolas para el 2008 y el 2009

El último informe de Perspectivas Económicas (de octubre de 2007) del FMI prevé un crecimiento para la economía española del 3,7% en el presente año y del 2,7% para 2008, siete décimas por debajo de su anterior estimación anterior y seis décimas menos que las previsiones del Gobierno español.

Asimismo, el documento del FMI prevé que la inflación concluirá el año en el 2,5% y repuntará tres décimas en 2008, mientras que la tasa de paro será del 8,1% en 2007 y del 8,2% en el 2009.

Según el INE, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 9,9% de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el cuarto trimestre de 2006 y el tercer trimestre de 2007), lo que supone un descenso de tres décimas respecto al periodo precedente y alcanza el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2006.

El indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) descendió en diciembre del 2007 3,8 puntos respecto del mes precedente por octavo mes consecutivo retrocediendo hasta su mínimo histórico. En términos interanuales, el indicador ha disminuído 13,2 puntos por el descenso del indicador de situación actual, que cayó 20,4 puntos, y en menor medida, del indicador de expectativas, que retrocedió seis puntos.

Por otro lado, en su informe semestral de Perspectivas de 6 de diciembre de 2007, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado de nuevo a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en 2008, para dejarla en el 2,5% ante la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario. Para el 2009 la OCDE avanza un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) limitado al 2,4%.

En el caso del comercio exterior, la OCDE pronostica que su impacto sobre la economía continuará siendo negativo, pero con tendencia a disminuir, de forma que después de haber amputado ocho décimas de PIB este año, en 2008 serán dos décimas y una el ejercicio siguiente, y eso aunque el déficit por cuenta corriente se agravará hasta el 10% del PIB el año próximo y el 10,1% en 2009.

En cuanto a la construcción, la OCDE prevé que el aumento de la población y la constitución de nuevos hogares siguen alimentando la demanda de viviendas, lo que unido al vigor de las inversiones en obras públicas deberían limitar el declive del sector para estabilizarse de aquí a 2009. Sin embargo , otras instituciones como Merrill Lynch o la suiza UBS prevén una descenso del sector inmobiliario mucho más marcado que se notará ya a lo largo del 2008. USB ha vaticinado que dicho sector en podria caer un 20% para el 2009.

La OCDE indica que las creaciones de empleo en España “serán más limitadas”, aunque teniendo en cuenta que se espera una ralentización de la inmigración y un menor aumento de la tasa de ocupación femenina, no ve cambios significativos en la tasa de paro: la media del 8,1% de la población activa de 2007 debería mantenerse en 2008 para subir al 8,3% en 2009.

Anuncios

4 comentarios en “El entorno económico para el 2008

  1. Hola Fred, ¡vaya repaso le has dado al entorno económico mundial!.
    Como bien apuntas, nos espera un año de ajustes y ralentización económica, y un claro ejemplo lo ha manifestado la bolsa esta semana. En el 2000 vivimos un ajuste económico por causa de las .com pero ahora estamos ante un ajuste más global. Lo bueno es que en este entorno despuntarán sólo los buenos proyectos., ¿no crees?
    http://cperez.wordpress.com/2008/01/02/el-2008-sera/

  2. Me ha costado leerlo, ya que no tengo ni idea de estos temas, pero la sensación al terminar de leerlo es que sé mucho menos que antes!

    Magnífico artículo Fred 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s