Las AAPPs holandesas usarán software libre

El Gobierno holandés ha determinado que todos sus organismos usarán software libre a partir de abril, según afirmó el ministro de Economía de Holanda. El documento, de 26 páginas, fue aprobado el miércoles en una reunión de dos comisiones parlamentarias.

El plan obliga a las organizaciones gubernamentales que deban seguir usando software y formatos propietarios a justificarlo, y a preparar un plan con fechas límite para la migración a estándares y software libre. A partir de 2009, también las administraciones regionales y locales estarán obligadas a cumplir la norma.

En junio, el Instituto de Estándares holandés presentará un Marco Básico de Interoperabilidad, que contendrá los estándares abiertos admitidos. El plan adoptado el miércoles ya estipula que el estándar Open Document Format (ODF) será adoptado para la lectura, escritura, distribución, publicación y recepción de documentos administrativos. El plan del parlamento holandés solo acepta estándares para los que no es obligatorio el pago de licencias.

Muchos gobiernos en todo el mundo han comenzado a probar software libre para reducir costes y eliminar la dependencia respecto a empresas particulares como Microsoft. El Gobierno holandés estima que ahorrará 6 millones de euros al año sólo en el registro inmobiliario tras cambiar a software libre.

Microsoft se está apresurando a conseguir la certificación de “estándar oficial” para su formato de documentos ofimáticos Open Office XML, pero todavía no ha conseguido que sea aprobado por la Organización Internacional de Estándares (ISO) que es la autoridad de certificación de estándares que reconocen los países europeos, y entre ellos Holanda.

El portavoz de Microsoft en Holanda, Hans Bos, ha observado que los documentos Word todavía están permitidos y ha afirmado que espera conseguir pronto la aprobación de Open Office XML como estándar ISO. Pero ha agregado que la compañía estaba preocupada por otros aspectos del plan, especialmente la obligación para las administraciones de usar preferentemente software libre.

La publicación alemana Heise online ha alertado de rumores según los cuales Microsoft podría haber amenazado al Gobierno holandés con llevarle a la Tribunal de Justicia Europeo para protestar por lo que la compañía entiende que es una violación de las leyes de competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s