Publicidad en redes sociales ¿cuál es la polémica?

Cuando haces una compra por internet, un libro o una película, o haces una donación a  un partido político o a una ONG o lo que sea, ¿te gustaría que esa información se compartiese de manera automática con el resto del mundo en Facebook?

Para muchas personas eso supondría una intrusión a su derecho a la intimidad. Recientemente Facebook ha empezado a hacer justo eso. Muchas personas empezaron a ver como sus compras, hechas en privado en otras webs, se mostraban en los feeds de noticias de Facebook. La red social esta animando a que las empresas obtengan esta publicidad boca a boca mediante su sistema “Beacon”.

Y ahí empezó todo este lío. Desde moveon.org están recogiendo firmas y comentarios para enviar a Facebook en forma de protesta. Indican que no tiene nada en contra de Facebook pero que la red social debe tomarse en serio la privacidad, la confidencialidad y la protección de datos.

Estoy de acuerdo con Antonio Ortiz en que si se informa a priori al usuario como y en que medida se van a usar sus dato, la UE no debería entrar a legislar este tipo de publicidad hipersegmentada. Eso no quita que Facebook y otras redes sociales puedan imponer unas cláusulas de adhesión abusivas.

“Beacon” no es comparable a la publicidad en la red de contenido de Google, como la que aparece en Gmail cuando escribes o recibes un correo.

En el caso de Google, el anuncio aparece porque encuentra palabras en el correo que están asociadas a los anuncios creados, las llamadas “palabras clave”. Esos anuncios no van asociados a identidades, a personas, y ni mucho menos a las compras que esas personas han realizado. Otra cosa es que Google pueda guardar esa infromación y vendersela a empresas (eso sería en todo caso ilegal, en contra de LOPD, y absurdo ya que ya puestos que enseñen directamente el contenido de los correos…).

Facebook está recogiendo datos de tus compras en otros websites y los está mostrando a toda tu red social. Yo creo que eso infringe la legalidad claramente sí no media consentimiento previo. Y además puede ser una cláusula abusiva en el caso de que medie.

Es un tema que me aparece apasionante y hay muchos supuestos que se me ocurren que infringen la LOPD. Ya volveré sobre el tema con algún ejemplo ilustrando mi punto de vista.

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