¿Cómo motivar a mi jefe? La antítesis del “peloteo”

Normalmente en el ámbito de la empresa se nos imparte formación para aprender a motivar a las personas con las que trabajamos, pero de arriba hacia abajo en la jerarquía de mando.

Lo que nunca nos cuentan es que existen formas de motivar que van en el sentido contrario, de abajo a arriba. Es lo que llaman “motivar al jefe”.

Y un jefe, ¿necesita motivación? ¿en qué medida?

Es bastante lógico que un jefe necesite estar motivado para hacer bien su trabajo. El jefe se suele alimentar de factores de motivación externos al día a día del trabajo: responsabilidades con el personal de la empresa, responsabilidad frente a terceros (Hacienda, proveedores, clientes…), reconocimiento social, y sobretodo, hacerse rico!

Sin embargo, cuando un jefe sabe delegar (punto muy importante este…), hay que responder a la delegación del jefe con propuestas para que pueda tomar decisiones. Es necesario transmitirle cual es nuestra opinión sobre las cosas, sean o no de su agrado.

Motivar al jefe es todo lo contrario a ser un pelota…Uno no debe callarse nada. Eso si, es fundamental intentar ser lo más correctos posibles y ofreciendo siempre opciones de salida. No se trata de avasallar, ni de hacer demostraciones gratuítas de superioridad en una determinada destreza o materia.

Es lo que se llama vender alternativas, es decir, ofrecer soluciones argumentadas. Uno debe explicar siempre los puntos a favor, los inconvenientes, los riesgos y sobretodo, mojarse y dar una opinión clara.

Siendo uno efusivo y oportuno con el jefe puede llegar a motivarle, de la misma forma que nos gusta que nos motiven a nosotros: reconociendo esfuerzos y aciertos y conociendo su estado de ánimo y a la persona.

7 comentarios en “¿Cómo motivar a mi jefe? La antítesis del “peloteo”

  1. Es tan difícil eso de poder decirle a un jefe todo lo que uno piensa, por muy moderado que uno sea y por mucho cuidado que tengamos. Las verdades duelen y no todos estamos preparados para soportarlas.

    Y cuando una persona reacciona ante un “ataque” así, puede ser grave en el caso de un jefe, sobre todo. Y en el lugar de un compañero sucede lo mismo, y en lugar de un amigo, y en lugar de una esposa, y en lugar de un hijo,… Siempre hay unos riesgos que se corren.

    Debemos estar dispuestos a correrlos, nos tenemos que responsabilizar de todo lo que hacemos.

    Me ha gustado mucho lo de No se trata de avasallar, ni de hacer demostraciones gratuítas de superioridad en una determinada destreza o materia.

    Este es un artículo que has dedicado a la figura del jefe pero que puede debe aplicarse a todo tipo de relaciones.

    Un saludo, Fred.

    Felicidades por éste post y todos tus trabajos.

  2. Estoy 100% de acuerdo de que es muy jodido en ocasiones. El jefe debe mostrarse lo suficientemente receptivo sin perder un apice de autoridad.

    De todos modos yo creo que un jefe que escucha, rectifica y explota al máximo el talento de los que trabajan para él / con él es moralmente capaz de liderar.

    El jefe tiene que decidir, incluso en contra de lo que opine un subordinado (esto ocurre muchas veces), pero eso no quita que yo de mi opinión. Me da igual que me diga que no mil veces. El no ya lo tengo automático sí me lo callo… No tengo nada que perder.

    Otra cosa es que el jefe sea un gilipollas y no te escuche nunca y no te ayude a desarrollarte. Sí yo me sintiera así me pensaba muy mucho el seguir trabajando en ese lugar! (lo digo yo, soltero y sin hijos…)

    Un abrazo Alberto y gracias por tus comentarios amigo.

  3. Muy buen articulo Fred. Ya lo estoy moviendo, jejeje.

    Opino como vosotros dos, es complicado. Tal vez se trate de empatizar y nada más…

    Oyes me mola este tipo de artículos, muy de reflexión.

  4. Muy buen blog

    Sobre esto no hay secreto o truco claro, cada jefe debe ‘lidiar’ con gente con unos caracteres diferentes y que puede dar mayor o menores problemas por lo que debe ser ante todo hábil para ganarse su confianza.

    Y sobre todo ha de aportar cosas e ideas a tu jefe, eso lo hace casi todo. Los problemas ya salen sólos.

    Saludos desde la puerta,

Responder

