La oportunidad de la EUPL

De un tiempo a esta parte ha habido muchas discusiones acerca de la proliferación de licencias de código abierto. Mi opinión en este tema es que sí no se puede resolver el asunto con una licencia GPL, MPL, o BSD, mejor no intentar solucionarlo. Por ello últimamente he estudiado de cerca el progreso de la licencia EUPL (European Union Public License). La UE ha presentando sus argumentos (con los que, por cierto, la FSF no traga).

Independientemente de que se analize desde un punto de vista negativo o positivo, la GPL tiene alguna que otra gotera, sobretodo cuando el software se distribuye por internet (así empresas como Yahoo o Google construyen sus empresas sobre proyectos de código abierto sin tener que liberar las modificaciones que ellos introducen al código que trabajan…). Por esta razón se introdujo la Honest Public License.

La verdad es que el codigo abierto tiene dos motores, dinero o código. Sí un programador no recibe de vuelta alguno de estos dos elementos al final deja de licenciar su código bajo GPL.

La GPLv3 intenta imponer una visión de las cosas muy estrecha, en un mundo muy angosto de miras. No le gusta a casi nadie. A Linus Torvalds y a los desarrolladores de Linux Kernel tampoco. Parece que intenta controlarlo todo de una manera muy exagerada.

Entonces volvamos a la EUPL. La licencia EUPL introduce en su articulado una palabra que llama mucho la atención: “comunicar.” En vez de centrarse en la distribución o entrega del software, la EUPL se centra en la comunicación del software, centrándose o delimitándose de la siguiente manera:

  • Distribución y/o Comunicación: cualquier acto de vender, entregar, prestar, arrendar, distribuir, comunicar, transmitir u otros sistemas que hagan accesible, conectado o desconectado a la red, las copias de la Obra a la disposición de cualquier otra persona física o legal.

En este sentido la EUPL es impecable. También me gusta el hecho de que la EUPL permite “atribuciones” que es fundamental en el mundo de las aplicaciones.

Las atribuciones son importantes en temas relacionados con el aspecto visual de las aplicaciones. Se relaciona con el campo del derecho moral o droit morale (derechos de atribución e integridad).

Sí yo consigo que una aplicación gane visualmente, y a ti como desarrollador te gusta y lo amplias o desarrollas más, yo quiero tener la oportunidad de elegir (sí yo quiero) que el usuario final o “downstream user” sepa que yo he contribuído en tu línea de trabajo (o quizás no quiera que tu uses mis trademarks y patentes, pero al menos queda en manos del licenciatario y no como en la GPL en la cual ese derecho se enajena directamente). A los diseñadores también les gusta mucho este aspecto de la EUPL.

Está claro que la EUPL tiene sus defectos (como todas las demás licencias) pero a mi me gusta mucho la intencionalidad de la licencia. Me gusta el espíritu con el que los legisladores se han acercado a su desarrollo.

Responder

