Las diferencias entre ser un gerente y ser un líder

c. 1868Image via Wikipedia

Esta entrada está basada en unos apuntes tomados en una conferencia de Pablo Castejón Ruiz sobre el nuevo papel de los líderes en las empresas y sus retos.

El papel que deben desempeñar los mandos de una empresa ha cambiado mucho en los últimos años. Los profesionales que componen la empresa no pueden seguir dirigiéndose de una manera “clásica” sí pretendemos obtener cada vez mejores resultados y acercarnos a la “excelencia empresarial”.

El mando clásico se caracteriza básicamente en ser un gestor. Se centra en la eficacia (no en la eficiencia), no toma iniciativas, tiene una visión “miope” de la empresa, no consume energía en forma de riesgo ni promueve la mejora continua y teme que las cosas se salgan de las normas preestablecidas.

El líder que se necesita en las empresas y en los grupos de trabajo en la actualidad se caracteriza por tender hacia una visión más general y hacia la polivalencia, analiza los problemas y situaciones y toma decisiones de forma rápida, tiende hacia la eficiencia sin preocuparle mucho el corto plazo, se centra en las personas, fomenta las iniciativas de las personas de su equipo, aporta energía y arriesga para obtener resultados, y acepta todo aquellas ideas coherentes que puedan servir para alcanzar los objetivos propuestos.

Es difícil encontrar una persona que reúna todos los requisitos que expone Castejón. Personalmente pienso que las personas que se dedican a coordinar grupos deben detenerse y examinar aquellos puntos en los que deben mejorar. Está claro que no todo el mundo ha nacido para ser líder, pero tampoco es menos cierto que muchos líderes de hoy se han hecho líderes a base de autoreflexión y trabajo. Los autores no se ponen de acuerdo en esta última cuestión, ¿los líderes nacen o se hacen? Yo diría que un poco las dos cosas…

Cuando trabajaba como profesor de inglés dando clases preparando a alumnos para el First Certificate en Vigo en empresas, me topaba con secretarias y empleados con mucho más liderazgo que los propios directores generales…

El modelo de Kotter

Para John P. Kotter, profesor de Liderazgo en Harvard Business School, las competencias de los gestores y los líderes son diferentes. Los gestores están ahí para crear orden, mientras que los líderes deben producir cambio.

Los gestores deben:

  • crear planes, planificar y presupuestar: poner orden, eliminar riesgos, velar por el corto plazo, hacer razonamientos deductivos
  • organizar y asignar personal: toma de decisiones centrados en trabajos especializados dentro de una estructura formal para cumplir resultados
  • estabilizar, controlar y resolver problemas: dosificar energías y intentar evitar los malos resultados para estabilizar

Los líderes deben:

  • establecer direcciones (visión): implica ruptura, adoptar riesgos, ver a largo plazo y usar razonamientos inductivos
  • involucrar: es un proceso de comunicación para empuja a todos a trabajar juntos, incluso utilizando relaciones informales, para conseguir compromiso
  • motivar: transmitir energía e intentar que las cosas mejoren

¿Es incompatible en una misma persona hacer a la vez labores de líder y de gestor?

¿Qué perfil es más fácil de encontrar en el mercado laboral?

¿Un buen líder debe conocer las dificultades de la labor gestora?

Cuando trabajaba como profesor de inglés dando clases en Vigo a empresas, me topaba con secretarias y empleados con mucho más liderazgo que los propios directores generales…

17 comentarios en “Las diferencias entre ser un gerente y ser un líder

  1. Interesante.

    Creo que el ser un “Buen gerente” es ser, tal cual explicas, “Gerente+un poco de lider” y ser un “Buen lider” “Lider+un poco de gerente”… Creo que al final encontrar perfiles tipo “Lider” es más complicado y me da la impresión de que es más probable encontrarse con un “Buen gerente” al menos lo que yo he visto…

    Saludetes Fred

  2. Es mucho más común la presencia de gestores y ese pérfil está cada vez más solicitado en empresas TIC.

    Líderes, tristemente creo hay pocos que realmente se involucren y que sus métodos no rocen lo ridículo o la poca eficacia.

  3. En las TIC se necesitan gestores a patadas. Gestionar mucho talento es muy difícil. Eso lo veo yo en mi día a día…

    Incluso las personas con un talento muy desmedido tienen grandes dificultades para gestionarse a si mismos!

    Un saludo Cerberos de mepidolapuerta!

  4. YO PIENSO QUE LAS DOS PERSONAS POSEEN CARACTERISTICA SIMILARES CON EXECCION LA DEL LIDER QUE CUENTA CON UN PENSAMIENTO MAS AMPLIO DE AUTERESPONSABILIDADES YA QUE BUSCA PROPORCIONAR LAS SOLUCIONES DE LOS DEMAS ENTREGANDO SU CONFIANZA

  5. Hay mucha diferencia entre lider y gerentes, son funciones diferentes y sin desmerecer las cualidades de una y otra parte, creo que los gerentes, toman decisiones, planifican organizan o reducen riesgos en base un esquema jerarquico, es decir siguen instrucciones de un superior, mientras que un verdadero lider, asume se involucra y va hacia un objetivo, debe tener capacidad para motivar, y sobre todo influenciar en otros, siendo el quien determina en base a decisiones lo mejor para la empresa, ademas que obtiene el respeto y consideracion por sus cualidades.

  6. Considero, que el papel de gerente o lider va muy asociado al escenario donde se ubique, pues es requerido ser buen gerente cuando manejas intereses y capitales para una empresa determinada, mas sin embargo debes ser un gran lider cuando los intereses son propios y luchas por tus objetivos

  7. LA MAYORIA DE EMPRESARIOS SOLO SE DEDICAN A GERENCIAR , PERO SON MUY POCOS AQUELLAS PERSONAS QUE SON LIDERES QUE TIENEN ACTITUDES Y PENSAMIENTOS INNOVADORES. LES CUENTO BREVEMENTE QUE YO HE TRABAJO 7 AÑOS DE MI VIDA Y ME HA TOCADO CADA JEFE AUTORITARIO QUE NOS DA MIEDO TAN SOLO PASAR POR SU LADO POR EL TEMOR DE SABER QUE NOS VA A DECIR . YO AHORA TENGO MI EMPRESA Y TUBE QUE SER EMPLEADA PARA DARME CUENTA ¿COMO NOS GUSTARIA QUE FUERA NUESTRO JEFE? Y ASI LO ESTOY HACIENDO , YO QUIERO QUE LAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS PARA MI EMPRESA ESTEN CONTENTOS , QUE NO TRABAJEN BAJO PRESION QUE SE SUPEREN. ES POR ESO QUE ESTOY PONIENDO TODO DE MI PARTE PARA SER UN BUEN LIDER .

    1. Gracia spor tu aportación Karent. Lo cierto es que muchas veces los “jefes” se olvidan de su etapa de “empleados” y cuando llegan a ocupar la “comandancia” no tienen en cuenta sus sensaciones anteriores ya que se concentran sólo en sacar los “números” adelante. Pero al final los “números” te los dan las personas, el recurso más valioso de la mayoría de las empresas, sobretodo cuando lo que se busca es aportar valor añadido.

  8. Pienso que cada uno tiene sus tareas bien definidas los gerentes tienen que dedicarse a los problemas o situaciones casi que siguiendo un procedimiento que lo aprendió en la universidad, pero el líder está sujeto a situaciones que tiene que improvisar y arriesgar para tener éxito. el gerente es más intelectual el líder puede no serlo tanto porque lo lleva en la sangre.

  9. Hola Iván Jose,

    Me gusta eso que dices de que el gerente es intelectual por definición mientras que los líderes tiran de otros recursos más primarios.

    Mi experiencia me dice que los líderes no suelen ser tan intelectuales cuando empiezan, y poco a poco se dan cuenta del poder que da el saber y se forman. La ignorancia muchas veces ayuda a emprender, a saltar al vacío. 🙂

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. PIENSO PUES; QUE TODO LO ANTERIOR ES MUY INTERESANTE Y LES AGRADEZCO PORQUE ES UNA GRAN EYUDA PÁRA MI COMO FUTURA EMPRESARIA YA QUE ATRAVES DE COMENTARIOS COMO ESTOS ES QUE MI CONOCIMIENTO DEL TEMA VA EN AUMENTO……. GRACIASSS

Responder

