Tecnología e Innovación en la empresa según Soumitra Dutta en Aprendiendo a Exportar Tecnología

En el evento de Aprendiendo a Exportar Tecnología (ICEX) celebrado en el IFEMA de Madrid (arrancando el SIMO) tuve la suerte de presenciar unas de las mejores presentaciones a las que he asistido en mi vida. Fué a cargo de Soumitra Dutta, profesor Tecnología e Innovación de Insead en Fontainebleau.

Dutta, de origen Indio, lleva más de 20 años afincado en Europa y conoce la industria tecnológica europea al dedillo. Ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y reflexionar sobre la creación de tecnología y la innovación en la empresa en todo el mundo y sus conclusiones son obra de un visionario y un lider académico de gran talla conceptual.

Además demostró ser un gran orador. Se sabe muy bien la lección. Su exposición en el primer evento de la mañana (Global Forum), de apenas unos 15 minutos, se dividió en tres partes muy bien trenzadas: las tendencias actuales en el mundo de la empresa tecnológica, la creación y el desarrollo de la tecnología y, por último, como hacer que una empresa sea innovadora.

Dutta señaló que actualmente existe en Europa occidental, en términos generales, cierta ignorancia ante los importantes cambios que se están produciendo en Asia (China, Corea del Sur e India) y otros países con mercados emergentes tales como Brasil y Rusia. Europa debe preocuparse de lo puede pasar cuando la “mitad del mundo” se incorporé al mercado de manera plena, como un competidor más en igualdad de condiciones.

Según Dutta, Europa parece no estar lo suficientemente preocupada a pesar de la gran evulción tecnológica experimentada en países como Italia, Irlanda, España e incluso Grecia y Portugal en los últimos 20 años. Puso como ejemplo el caso de la empresa americano Accenture, que tiene más empleados en la India que en EEUU. En la tertulia, justo después de su intervención, David Kirkpatrick señaló que el 65% de los empleados en Cisco en EEUU eran de origin asiático.

Dutta señala que Europa tiene que convertirse en un mejor exportador de know-how, pues cree que en europa se desarrollan tecnologías de vanguardia que nunca llegan a consolidarse globalmente por no lanzar ese know-how de manera efectiva. Dice que al paso actual el continente asiático a largo plazo se convertirá en un gran exportador de know-how porque evoluciona a gran velocidad, dejando atrás a una Europa lenta de reflejos en este sentido.

China actuamente está en una fase de copiar todo lo que ve, similar a lo que hacia Japón el siglo pasado. Al principio Europa y EEUU desconfiaba de los productos tecnológicos del Sol naciente, pero hoy en día nadie duda de la tecnología japonesa. Japón es vanguardia en muchos sectores punteros como la biotecnología, la robótica, etc… Han copiado el modelo occidental, lo han hecho propio y lo han mejorado cogiendo velocidad en el desarrollo de procesos tecnológicos. Expone que con Corea del Sur, China e India pasará igual dentro de unas décadas. Euorpa no debe dormirse en los laureles.

En cuanto a la creación y desarrollo de la tecnología, Dutta citó a Ray Kurzweil que afirma que la tecnología, al ritmo actual, en el siglo XXI experimentará 20,000 años de progreso (tomando como referencia lo que crece la tecnología en un año en la actualidad). Puso el ejemplo de los niños e internet, indicando que ellos no podrían concibir ya un mundo sin la www, pero que todos los mayores de 25 años si lo conciben y lo recuerda. De una generación a otra la evolución ha sido grandísima y augura que esto no hará mas que acelerarse.

Dutta expuso que la economía mundial se puede dividir en tres niveles:

  1. Resource driven (economias que se basan en la explotación de sus recursos naturales y primarios a bajo-coste)
  2. Production driven (economias que se sostienen gracias al sector secundario, manufactureras y de producción industrial)
  3. Innovative knowledge-based driven (economias creadoras de innovación tecnológica y de servicios)

Dutta afirma que Europa debe estar en el tercer estadio, que necesita estar en el tercer nivel y que no puede permitirse el lujo de permanecer inflexible al cambio. En una posterior conversación que mantuve con Ram Mohan, presidente y CEO de inBACam, me comentaba que las empresas europeas (me hablaba de un empresa nórdica) teníamos un denominador común: lentitud e inflexión ante el cambio. Europa no debe permanecer inmóvil ante el cambio. Las PYMES tienen que reaccionar.

Y ante la pregunta ¿Cómo avanzar en términos de know-how y en nuestra innovación?, Dutta considera que en las empresas como motores del cambio y las instituciones como valedoras del mismo deben crear las condiciones necesarias para fomentarlo y recompensarlo. Según Gary Hamel, indicó Dutta, en Silicon Valley la innovación es tremendamente intensa debido a la conjunción de tres activos:

  • Hay ideas, personas emprendedoras
  • Hay talento, personas muy competentes
  • Hay capital, cultura de capital-riesgo

Dutta matiza que el añade una cuarta a esta relación de Hamel:

  • Cultura, el talento en Silicon Valley se encuentra como en casa

Para Dutta Silicon Valley, cosa que más tarde también me comentó más tarde William Musgrave, no sólo atrae a los mejores emprendedores y a los mejores talentos del mundo de las TIC, sino que una vez allí se encuentran como pez en el agua. Es lógico pues el entorno y la cultura que se va creando no tiene igual en ningún otro lado del mundo para un profesional de las TIC.

¿Cómo puede Europa vencer en el campo del talento global? o mejor, ¿Qué tiene que hacer Europa para que el talento se sienta como en casa? Dutta parecía dejar estas preguntas en el aire, metiendo el dedo en la herida. Pues ser innovadora y fomentar la innovación.

Para crear innovación, empresas innovadoras, Dutta opina que se deben conjugar dos elementos: PERSONAS + TECNOLOGÍA. No pone en duda que de que en Europa se genera mucha y buenas tecnologías, pero cree que a la hora de tomar decisiones relacionadas con tecnología e I+D+i sigue primando en exceso los criterios coste/rentabilidad de manera casi exclusiva. Cree que otros criterios deberían gozar de mayor protagonismo, criterios relacionados con los valores y las ideas.

¿Qué hace que las personas sean innovadoras? ¿Cómo identificamos a las personas innovadoras? Dutta afirma que todo los seres humanos son innovadores por naturaleza. Pone el ejemplo de los niños: observan, preguntan y experimentan.

Otra cosa es que luego el sistema educativo, la educación familiar, la empresa tradicional minen las cualidades innovadoras más básicas. Dutta señaló que se debe festejar, premiar, recompensar la innovación en la vida y en las empresas. Haciendo otra comparación metiendo el dedo en la herida, relata un estudio hecho en Francia en el cual se les preguntaba a los chavales de instituto sí podrían decir quién es el Bill Gates francés… Muy pocos chavales daban respuesta a dicha pregunta. Pero lo peor, constató Dutta, es que los chavales franceses no valoran como importante que Francia tenga un Bill Gates…

¿Cómo creamos “role models”, modelos a seguir en el campo de la innovación en Europa? Resulta fundamental tenerlos, son imanes. Los innovadores atraen a otros innovadores. Es necesario premiar la innovación, airearla y festejarla.

No puedo estar más que de acuerdo con Dutta. Gran presentación.

!Bravo!

Anuncios

6 comentarios en “Tecnología e Innovación en la empresa según Soumitra Dutta en Aprendiendo a Exportar Tecnología

  1. Felicidades por el artículo. Habiendo estado en el APEX después de leerlo es como recordar toda la presentación de Soumitra Dutta. Coincido contigo que es un extraordinario orador, visionarios y líder.

  2. Respecto a la ultima parte, el ejemplo de Bill Gate frances… Creo que la idea de un “Bill Gate” en países latinos, y por propia cultura no interesa debido a que hay una especie de “celos/envidia” siempre se critica a quien hace o quien inicia se lo ve como potencial fracasado.
    Ejemplo de esto podría ser Amacio Ortega, emprendedor y diría yo, referente español de emprendimiento, pero nadie lo tiene presente, esta ahí, pero mas que un ídolo es un empresario mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s