Jose Antonio Tazón en Aprendiendo a Exportar Tecnología: “Es necesario que las empresas españolas se centren en sus clientes”

José Antonio Tazón, CEO y fundador de Amadeus.net, intervino en el evento Aprendiendo a Exportar Tecnología organizado por el ICEX el pasado 7 de noviembre.

Su empresa es más que una web de reserva y compra de billetes de tren, ferry, barco, avión y habitaciones en hotels. Detrás de Amadeus.net hay todo un equipo de programadores que diseñan y desarrollan todas las aplicaciones que necesita el grupo. Incluso ofrecen soluciones a las empresas de su sector.

Su presentación, que estuvo realmente interesante y fue cogiendo enteros según avanzaba, se centró principalmente en su empresa (quizás en exceso).

De sus palabras y su caso particular se pueden abstraer de manera clara dos conclusiones:

1. La importancia de ser una “customer-based company”

2. Cultura de empresa orientada a crecer tecnológicamente

Ser “customer-based” implica conocer las necesidades de tus clientes y de tu mercado en general con dos o tres años de antelación. Según Tazón, la base de los servicios de una empresa debe fundamentarse en las necesidades de los clientes y la empresa debe estar muy cerca de los mismos, incluso geográficamente a pesar de ser una punto-com.

Por otro lado, Tazón apuntó que una empresa tecnológica que quiera crecer debe cumplir una serie de requisitos:

• Tener una VISION muy clara a largo plazo (vision que se debe adaptar a la realidad del mercado y de la empresa con el tiempo):

1. conocimiento de las necesidades del mercado –market expertise-
2. modelo de negocio bien dimensionado en el tiempo
3. capacidad y determinación para invertir en I+D+I (el crecimiento continuo implica I+D+I constante en la empresa tecnológica)

• Destreza, capacidad y motivación

• Cultura de empresa y un liderazgo fundamentado en:

1. estabilidad (poca rotación en la empresa)
2. integridad (en la relación con la empresa)
3. people-minded (orientada a las personas)
4. personal multi-cultural
5. personal orientado a resultados
6. personal enérgico y dinámico
7. ambiente de trabajo estimulante
8. ambiente de trabajo abierto y transparente

Con estas notas dió por finalizada su presentación. Su discurso sobre la necesidad de ser “customer-based” es algo que choca un poco al empresario español y algo en lo que se debe mejorar.

Es lo que yo llamo la teoría de la alfombra roja (red carpet). Los clientes son la estrella de esta película llamada empresa y a su paso debemos ir, e incluso por delante, desplegando a sus pies una alombra roja (productos que necesitan).

La empresa española tiene que saber vender mejor por qué vende, y no centrarse solo en qué vende…

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7 comentarios en “Jose Antonio Tazón en Aprendiendo a Exportar Tecnología: “Es necesario que las empresas españolas se centren en sus clientes”

  1. La última reflexión es el paradigma perfecto de cualquier empresa.

    Vender, ¿pero a qué precio?. Muchas empresas no tienen salida y no puede competir porque sencillamente no han incentivado o cuidado su propia estructura y estrategia.

    Muy buen post

  2. Gracias Cerberos. Muchos piensan que sobre el papel todo esto es muy bonito pero viendo el modelo de Tazón te das cuenta de que él si ha cuidado su estructura, su estrategia, a su equipo y a sus clientes. Su empresa tiene el 33% del mercado de compras/reservas de billetes de avión y demás. Es lider en todos los mercados del mundo salvo en EEUU (allí Amadeus “sólo” tiene un 16% del mercado…). No es casualidad…

    Un saludo

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