Interesante tertulia en el evento Aprendiendo a Exportar Tecnología

Ayer en el evento Aprendiendo a Exportar Tecnología organizado por el ICEX tuve la oportunidad de ver tres presentaciones sumamente interesantes acerca de las tendencias más vanguardistas y las oportunidades para las empresas en el mundo tecnológico.

La tertulia, denominada Global Forum, estuvo moderada con gran pericia por David Kirkpatrick, editor y periodista de la sección tecnológica de Fortune magazine. Entre los tertulianos y ponentes se encontraban Ana Patricia Botín, Soumitra Dutta (profesor de “Negocios y Tecnología” en Insead, Fontainebleau), James Wales, co-fundador de la wikipedia, Antonio Garrigues y Jose Antonio Tazón, CEO de amadeus.net.

La tertulia y las conferencias se realizaron íntegramente en inglés, con traduccíon simultánea al español, y la puesta en escena era simplemente espectacular. Por un momento me creía fuera de España, en algún congreso en el norte europeo o norteamericano…

Todas las intervenciones resultaron interesantes. Iré escribiendo detalladamente sobre cada una de ellas en sucesivos posts pero ahora haré un pequeño resumen.

James Wales, de wikipedia, basó su exposición en los modelos de negocio basados en entornos colaborativos. Su intervención tuvo algunas lagunas derivadas de la dificultad de definir claramente este modelo de negocio tan innovador.

José Antonio Tazón, de amadeus.net, en la importancia de la cultura de la empresa orientada a crear el ambiente necesario dentro de la empresa para conocer las necesidades de los clientes con bastante antelación y estar muy cerca de ellos (mi teoría de la alfombra roja). Su consejo ejecutivo tiene más extranjeros que españoles y en su empresa hay más de 25 nacionalidades diferentes. Personalmente me parece la mejor fórmula para globalizarse. Es a lo que tienden las empresas que quieren ser globales. Su intervención se centró quizás en exceso en su propia empresa, que está de 20 aniversario, pero de ella se pueden extrapolar muchas ideas en abstracto que pienso deberían implementarse en aquellas empresas tecnológicas que pretendan sobrevivir. Su modelo de RRHH y de globalización me resultaron muy interesantes.

Soumitra Dutta, profesor de Insead, realizó una exposición espectacular. Se mostró como un gran pensador adelantado a su tiempo. Su charla se centró en como conseguir construir empresas innovadoras. Para ello hizó un breve repaso de las tendencias actuales en las empresas haciendo pequeñas referencias al pasado y al presente. Luego su discurso continuó en como se debe crear tecnología en mundo actual, y especialmente en el ámbito de la empresa, para terminar enlazando con el tema central de su exposición, como conseguir innovación empresarial. Su exposición me resultó tan interesante que tomé tres folios de apuntes en los qunice minutos en los que intervino. Sí todos los profesores fueran como Dutta, el mundo sería un lugar mejor seguro.

Ana Botín y Antonio Garrigues no intervinieron como ponentes pero sí hicieron preguntas interesantes.Preguntaron sobre los obstáculos alos que se enfrenta una empresa española que tiene que globalizarse y sobretodo sí entre las diferentes cultura existen algunas con mentalidad más global que otras. Tanto Dutta como Tazón respondieron que no. Creen que la naturaleza humana es más fuerte que las diferentes improntas culturales. Todos podemos ser globales, no es una cuestión cultural-nacional. Lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo. Hay miles de ejemplos pasados y presentes que desdicen la tesis contraria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s