Aplicaciones de Software Libre para Windows

La mayoría de las aplicaciones de software libre que existen en mercado son para sistemas operativos basados en Linux. Sin embargo, existen unas cuantas que también corren en Windows.

Free Software Fundation en español es Fundación de Software Libre. A todas la personas que pensaban que era la Fundación del Software Gratis: libre no es igual a gratis.

El software libre si se puede vender pues su libertad no está en su gratuidad. Pero sí un software se publica bajo la licencia GPL (General Public Licence) debe tener las siguientes características (como ya he comentado en dos o tres posts de este blog…):

  • que puedas correrlo con cualquier propósito

  • que puedas copiarlo y distribuirlo para ayudar a un amigo, comunidad, etc.

  • que puedas meditarlo para que se adapte a tus necesidades o las de un tercero.

  • que puedas mejorarlo y publicar las mejoras para ayudar a la comunidad.

Pues como decía arriba, no todas son para ejecutar en Linux. Como ejemplo sirvan las abajo listadas.

Para navegar por Internet:

  • Mozilla
    Una suite que incorpora navegador, gestor de correo electrónico, edición de páginas HTML y cliente de chat (IRC). Dispone de programas separados si no se quiere toda su funcionalidad como Firefox (navegador) y Thunderbird (correo).
  • Gaim
    Aplicación de mensajería instantánea. Soporta múltiples protocolos a través de módulos: AIM, ICQ, Yahoo!, MSN, Jabber, IRC, Napster, Gadu-Gadu y Zephyr.
  • Filezilla
    Aplicación que permite la descarga y subida de ficheros vía FTP.
  • Emule
    Programa de intercambio de ficheros por medio de redes entre iguales (también conocidas como redes P2P).

Para la oficina y el trabajo administrativo:

  • OpenOffice.org
    Suite ofimática que incluye procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc) y editor de presentaciones (Impress), entre otras utilidades menores.
  • Abiword
    Procesador de textos.

Para la edición de gráficos e imágenes:

  • GIMP
    GIMP (GNU Image Manipulaton Program / Programa GNU para el Manejo de Imágenes) es una referencia para los modernos programas de gráficos. Incluye una impresionante cantidad de filtros y herramientas. Para crearlo se necesitó escribir un poderoso paquete de programación llamado GTK. Gimp es completamente controlable por scripts, que lo convierten en una poderosa y versátil herramienta para la creación automática de gráficos (para páginas web por ejemplo) o para aplicar los mismos cambios a varias imágenes al mismo tiempo.
  • Tux Paint
    TuxPaint es un programa de dibujo para niños. Provee una interfaz simple, un área de dibujo de tamaño fijo, y se puede acceder a las imágenes previas usando un navegador sencillo que las muestra en forma de iconos, (no es necesario utilizar ningún manejador de archivos).
  • Blender
    Blender es un entorno de desarrollo 3D multiplataforma. Integra el modelado, la animación, la renderización y la postproducción, así como la capacidad de creación en 3D interactiva.
  • DIA
    Dia es un programa de creación de diagramas basado en gtk+ y lanzado bajo licencia GPL

Aplicaciones para el ámbito de la ciencia:

  • Celestia
    Simulación espacial libre que le permite experimentar nuestro universo en tres dimensiones. A diferencia de la mayoria del software planetario, Celestia no le confina a la superficie de la Tierra. Puede viajar a través del sistema solar, a cualquiera de más de 100.000 estrellas, o incluso más alla de la galaxia. Todo el viaje en Celestia es imperceptible; la característica de acercamiento exponencial le permite explorar el espacio a través de un inmenso rango de escalas, desde racimos de galaxias hasta naves espaciales de solo unos metros. Una interfaz ‘apunta-y-ve’ hace simple la navegación a través del universo hasta el objeto que desee visitar.
  • GNUPlot
    Potentísimo generador de gráficas de funciones y conjuntos de datos interactivo (2D y 3D) en línea de comandos. Su potencia permite trabajar tanto con funciones (en 2 y 3 variables) como con conjuntos de datos, representando en una enorme cantidad de formatos y disposiciones.
  • Scilab
    Paquete de software científico para el cálculo numérico con un entorno amigable.
  • Xplanet
    Xplanet fue inspirado por Xearth, que genera una imagen de la tierra en la ventana del escritorio. Puede mostrar proyecciones Azimuthal, Mercator, Mollweide, ortográficas y rectangulares como también como una ventana una ventana con un globo que el usuario puede rotar interactivamente usando OpenGL y Mesa. Los otros planetas y algunos satélites pueden también ser mostrados.

Antivirus y demás seguridad:

  • ClamWin
    Antivirus libre para Microsoft Windows NT/98/Me/2000/XP/2003. Proporciona un interfaz de usuario gráfico al motor de exploración del AntiVirus Clam.
  • Eraser
    Herramienta avanzada de seguridad que te permite borrar completamente los archivos que desees de tu disco duro, sobreescribiendo varias veces con patrones cuidadosamente seleccionados de modo que los ficheros sean irrecuperables.
  • GnuPG
    Conjunto de herramientas criptográficas de implementación libre (no utiliza el algoritmo patentado IDEA). Compatible con PGP, cumple con las especificaciones del RFC2440 (OpenPGP). Es una alternativa perfecta al uso del PGP. Ya que se trata de software libre, puede ser libremente utilizado, distribuido y modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU.

Educación:

  • GNU Solfege
    GNU Solfege es un programa de escrito para ayudarte a entrenar el oído. Puede ser útil cuando practiques ejercicios musicales simples. Los ejercicios incorporados hasta ahora son: reconocimiento de intervalos armónicos y melódicos, comparar tamaños de intervalos, cantar los intervalos que te pida el ordenador, identificar acordes, cantar acordes, escalas, dictado y recordar patrones de ritmo.
  • Tux Typing
    Juego educativo para enseñarle a los niños un poco de dactilografía. El pingüino Tux corre a comerse el pescado cuando se aprieta la letra correspondiente al pescado que esta cayendo, la idea es que Tux se coma todos los pescados y no deje caer ninguno.

Aplicaciones ERP y CRM:

Varios

  • LiteStep
    Programa que dará un aspecto mejor al escritorio de Windows tras su instalación. LiteStep permite al usuario un gran control en el aspecto, diseño e interfaz de usuario de Windows y que es imposible con el explorador estándar. Permite adaptar su escritorio a su forma de trabajo. LiteStep usa menos recursos del sistema que Explorer, lo cual generalmente significa incrementar su rendimiento.
  • PDF Creator
    Impresora virtual que crea fácilmente ficheros PDF (legibles en Acrobat) desde otras aplicaciones Windows, por el sencillo método de mandar imprimirlas.

Mas info: software libre brecha digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s