Protección solar, toalla y… el portátil.

Crema . Sombrilla. Portátil. Uno de cada 5 confiesa haber llevado su portátil de vacaciones según una encuesta de AP-Ipsos publicada el viernes 1 de julio. Además, el 80% del toda la muestra declara llevar el móvil. Estar de vacaciones ya no significa desconectar
Muchos interrupen sus horas de ocio y descanso para conectarse a la oficina, pero sobretodo, para estar al tanto del buzz social por internet.

El 20% afirma que hace algo de trabajo mientras están de vacaciones, y la misma cantidad afirma ver el correo del trabajo e incluso llama para ver que tal van las cosas… El 40% afirma ver sus emails privados y el 50% conecta el móvil del trabajo en busca de la mensajería de voz para escuchar sobretodo mensajes de llamadas personales. El portátil en vacaciones es más común entre los menores de 40 años, 1 de cada 4 lo lleva. Entre los de edades comprendidias entre los 50 y 64, el porcentaje baja hasta el 15%.

Entre las razones para trabajar de vacaciones, los psicólogos encargados de analizar el estudio e incluso alguno de los encuestados han detectado que son tres:

1. Se espera de ellos que estén disponibles.

2. Les preocupa que se puedan perder información importante.

3. Disfrutan al permanecer involucrados en el día a día de la oficina.

Los hombres, las personas con mucha formación y altos sueldos, en parte por sus labores de gestión en muchos casos, son los que más se conectan de vacaciones a temas relacionados con el trabajo.

Los menores de 40 suelen ver sus correos privados, mensajería de voz y demás desde su lugar de vacaciones. pero los que se conectan por motivos de trabajo pertenecen a un grupo de edad ligeramente superior, como reflejo quizás de mayor responsabilidad en el puesto de trabajo con la edad. Las vacaciones son algo secundario para ellos al lado de su trabajo.

Yo creo que si que hay cosas del trabajo que resultan placenteras, pero la cuestión que debemos plantearnos es la siguiente: ¿trabajas en tu tiempo libre por placer o porque crees que se espera de tí que lo hagas? Lo primero está bien -pero hay que saber desconectar a ratos-, lo segundo es explotación laboral.

El estudio se llevó acabo del 15 al 17 de mayo de este año, sobre una muestra aleatoria de 1000 personas en EEUU.

7 comentarios en “Protección solar, toalla y… el portátil.

  1. ¿Tú te llevas el portátil de vacaciones?¿Trabajo o placer?

    Artículo que habla de un estudio preguntándo sí la gente se lleva el ordenata de vacaciones. Yo lo hago y me cuesta unas broncas con mi novia…

  2. La ultima frase lo cambia todo… sólo hay que recordar *cuanto* tiempo hacen de vacaciones al año y las condiciones laborales que tienen. xD

    Lo normal es hacer 1 semana al año al empezar a trabajar…

  3. Y si es “explotación laboral”, ¿se puede hacer algo al respecto? Es como decir que la gente no se debería quedar más allá de las 6 de la tarde en el trabajo, y todos sabemos que es el caso del 60-70% de la gente que trabaja en este país.

  4. Kaixo!

    Es cierto, Aitortxu. Tienen menos vacaciones y conexiones wifi en todos lados. Para alguno eso puede ser la ostia, yo a pesar de que me conecto en vacaciones, necesito mi mesito vamos…

  5. Desde luego. La peña se queda y sino no pasa el contrato de prueba… Así está el mercado laboral en España. Somos los que más horas nos tiramos en el trabajo. Yo en el mío si me quedo es porque quiero, tengo suerte. Pero cuando estoy hasta la gorra me piro a mi hora, que para eso también llego puntual! Yo creo que un buen jefe debe exigirte lo justo, nunca más. Eso hace que luego uno se quede de manera voluntaria cuando se necesite. Lo otro es tener a zombies enfrente de TFTs sin hacer mucho!

  6. Yo?en vacaciones?portatil?lo siento por él pero no, kiero mucho a mi pekeñajo pero en vacaciones disconect total, vamos, por mi como si se muere el rey y me entero un mes despues!

Responder

