Código Abierto: ¿Reputación versus Marketing?

Una de las grandes batallas dentro del mundo del open software este año está siendo la del marketing contra la reputación. Como mero espectador de éste fenómeno, he de confensar que me resulta apasionante.

Dell se ha aliado con Ubuntu (es chocante ver anuncios de Dell con peña con camisetas de Ubuntu y viceversa…), LinuxIT ya presta soporte a empresas que usan los principales sistemas operativos en Linux (últimamente ha anunciado que prestará soporte previo pago a empresas que usen Red Hat) y los logos y los escritorios y el diseño en general de todo lo que tiene que ver con Linux ha mejorado ostensiblemente éste último año. Y yo me pregunto, ¿hasta dónde va a llegar todo este fenómeno?, y más aún, ¿cómo afectarán todos estos últimos movimientos a la cultura del software libre?

Históricamente, el software abierto ha vivido del boca a boca, es decir, de la reputación. Tu credibilidad, tu mente abierta, tu compromiso con los valores del código abierto y el conocimiento libre, te ayudan a destacar en la comunidad. Y esa posición destacada se ha transformardo en dinero…

En realidad, empresas como RedHat no invierten mucho dinero en publicidad en forma de anuncios. No se ven banners de Linux al lado de los de Microsoft. Incluso podría ser contraproducente. El dinero se invierte en eventos, congresos y en dar soporte. Se crea comunidad. La política es pull, atraer con servicios.

Al otro lado, observamos como las grandes compañías, que tradicionalmente han vivido de hacer políticas de marketing push de software propietario (bombardeo hacia compra nueva) -del palo de Microsoft, Oracle y Sun-, están elaborando políticas de código abierto.

Y esto, señores, es la primera gran batalla que ha ganado el software abierto. Los grandes del soft han entrado en una guerra para la cual no están preparados. No han sido entrenados para ello y aún no saben luchar. Esto resulta obvio tras ver las últimas pataletas del todopoderoso Bill Gates. Se está cavando su propia tumba en esto del software libre. ¿Podrán estos grandes del software vencer con sus viejas tácticas?

Al final, como con todo, los grandes contratarán a las figuras del open source que se venderán como putas, como estrellitas de OT. Es ley de vida.

A veces me pregunto, ¿hasta que punto puede la cultura del open source retroalimentarse, manteniendo vivos este tipo de debates? o mejor ¿hasta que punto será verosimil ese “disfraz” de open source cuando dichas empresas sean verdaderas multinacionales lideradas por cuarentones con sudaderas de capucha, Tag-Heurs y Ferraris?

Pero para entonces ya nada será lo mismo, y los viejos rockeros les dirán a sus hijos que ellos impulsaron un movimiento que hizo cambiar el mundo del soft para siempre.

La transmisión del conocimiento nos hace libres, la democracia no es real sí el conocimiento no se difunde y se hace accesible a todos. Y el open source, mediante Internet (el canal más poderoso de todos para todos los ámbiots del conocimiento), esta poniendo su grano de arena.

¿En qué tipo de empresa prefieres gastar tu dinero? ¿En aquellas que invierten el dinero en crear comunidad y ayudar a sus usuarios? o ¿En aquellas que se dedican a acaparar más y más mercado centrando sus objetivos máximos en la captación de clientes nuevos sobre todas las demás cosas?

El objetivo de las empresas es el mismo. Ganar dinero. Si, pero la forma es diferente.

¿Cuál de las dos opciones es más importante para tí a la hora de hacer una compra de software abierto en los próximos meses?

 

a) Marketing

b) Reputación


Anuncios

Un comentario en “Código Abierto: ¿Reputación versus Marketing?

  1. Código Abierto

    Y esto, señores, es la primera gran batalla que ha ganado el software abierto. Los grandes del soft han entrado en una guerra para la cual no están preparados. No han sido entrenados para ello y aún no saben luchar. Esto resulta obvio tras ver las …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s