Las ventajas competitivas de Google Adwords sobre Yahoo Search Marketing

La industria de la publicidad online está que arde. Prueba de ello son todos los movimientos que se están produciendo alrededor de las empresas de este sector como bien comenta alfonsogu en su entrada sobre la publicidad online, google y youtube.

 

En dicha entrada se comentan tres cosas yo vengo exponiendo desde los comienzos de chocolores.

 

  1. Google lo tiene todo calculado.
  2. Google va 5 años por delante de la competencia.
  3. Google es a la vez juez y parte.

 

Una vez un compañero de Velneo me animó a usar Yahoo Search Marketing por probar. Y yo, que soy de probarlo todo en esto de la publicidad online, le hice caso. Monté una campaña y en enseguida me di cuenta que era mejor invertir poco pues el batacazo parecía estar asegurado. Intenté mejorarla e invertí un poco más…Luego probé también con MSN. Nada del otro mundo. El software para los usuarios de YSM y MSN esta a años luz del software para los usuarios de Google Adwords.

 

Los datos y las variables sobre las campañas, los sitios webs, las palabras clave etc… en YSM son muy limitados. Sólo puedes jugar con la elección y la puja de palabras clave, tardan mucho tiempo en activarte la campaña (1 día en el mejor de los casos…), y encima no puedes actuar e incidir en la optimización de la campaña en tiempo real, tienes que esperar hasta que ves los resultados al día siguiente e invertir más para ir optimizándola. Un robo si se compara con el mundo de posibilidades que te ofrece Google Adwords.

 

Yo tengo al menos cinco motivos para usar Google Adwords y no YSM:

 

  • El perfil del usuario o la audiencia de Google: las personas que usan google como buscador predeterminado suelen ser navegantes web de toda la vida, der perfil más bien técnico y que confían en la tecnología. Google es el motor de búsqueda con más solera en el mundo de la navegación web. Esto hace que sean más proclives a realizar compras por internet. Este perfil es característico de Google, y no de MSN o Yahoo.
  • Google Adwords es muy rápido. Monta las campañas de manera casi inmediata y muestra los resultados de la campaña a las dos horas de entrar en acción, en tiempo real y antes de que se haya consumido toda la inversión. Se maneja mucha más información, y permite jugar con las variables. Es todo un arte y, sobretodo, un gran negocio para muchos (afiliados, formadores, seminarios, libros, etc…).
  • Con Google Adwords se pueden delimitar las campañas por criterios geográficos (por países, provincias, estados o incluso ciudades) y/o linguísticos, siguiendo el criterio de segmentación de mercado por idioma que hacen las empresas .com.
  • Con Google Adwords, las campañas más relevantes (con buen CTR y buen porcentaje de conversión son las que) son las más baratas y las que mejor situadas aparecen (tienen mejor puntuación cualitativa, lo que Google denomina QS de quality score). En definitiva, se premia la labor de las personas que saben montar campañas con criterio ( la meritocracia), no sólo valorándose criterios como la cantidad invertida (no todo se consigue con dinero). Este aspecto crea mucha fidelización hacia el Adwords, ya que Google agradece la pericia de los buenos anunciantes y los anunciantes se ahorran dinero en cada conversión a medida que mejoran el rendimiento de sus anuncios.
  • Sólo cada anunciante y Google sabe cuanto se puja por palabra clave o el CTR en las campañas, pero nunca la competencia. La competencia no puede adivinar del todo (algo se puede intuir con el tiempo y hay algún truco que yo me sé…) cómo se esta haciendo el marketing online vía Adwords de un servicio o producto, no es capaz de ver las palabras claves que se usan, el precio de puja por impresiones o por palabras clave.

Estos cinco puntos son los que hacen que Google Adwords tenga una ventaja competitiva con respecto a sus principales competidores en el mercado. Cuando se trata de publicidad PPC, Google Adwords es indiscutiblemente la mejor alternativa.

Anuncios

9 comentarios en “Las ventajas competitivas de Google Adwords sobre Yahoo Search Marketing

  1. Comparativa: Google Adwords versus Yahoo Search Marketing

    Comparativa interesante para las personas que se inician en la publicidad por internet como anunciantes. Análisis del perfil del usuario de Google en general y ventajas de Adwords sobre Yahoo Search marketing y otras redes y softwares para hacer publi…

  2. Soy usuario de Google Adwords YSM desde hace años, en general estoy contento, pero hace ya un tiempo detecté que un sitio llamado “yoofer.com” publica los anuncios de YSM, y todo el tráfico que recibimos de ellos es parásito. 100% de las visitas entran y salen sin ver ninguna página.

    Me he puesto en contacto con YSM, y aparte de contestar muy amablemente, no hacen nada.

    Estoy en un dilema, cerrar la cuenta por un porcentaje menor de los clicks parece exagerado, pero no me siento cómodo simplemente observando como me roban desde Yoofer, con la complicidad de YSM.

    Hasta ahora nunca he tendo un caso similar con Adwords, y otros menores los han resuelto rápido.

  3. Hay que tener cuidado con los robots, y sé que Google tiene esa cuestión más controlado que el resto. Además, ellos son los primeros que te devuelven el dinero por los clicks no validos.

    Yo exigiría la devolución por el dinero invertido en clicks no validos.

    Un saludo!

  4. Hola, desde hace ya tiempo utilizo ysm y adwords con buenos resultados, pero de un par de semanas a aca se me a elevado muchisimo la inversion que tengo que hacer a ysm, si pudieran ayudarme, me gustaria saber si se puden identificar si un robot tiene algo que ver, gracias.

  5. No olvidemos otra gran ventaja competitiva; Google aglutina actualmente en torno al 95% de las búsquedas en España, si bien según los últimos datos prácticamente 25% de sus búsquedas ya se realizan en YouTube

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s