Google y los clicks fraudulentos

Desde hace unos tres años a esta parte, Google se ha visto perjuicada por aquellos webmasters que montan robots o contratan a terceros para hacer clicks en sus páginas webs y obtener así más ingresos del programa Google Adsense. Es lo que denominan click-fraud o fraude en los clicks.

 

 

Este es un asunto que me interesa, pero ya no sólo a nivel profesional, sino también personal. Ya por puro morbo y cotilleo. Buscarle los defectos a Google es divertido. Son tan buenos en todo que parece que nadie les va a poder engañar. Google asegura que tiene equipos de expertos y sistemas de software vanguardistas dedicados a cazar a los responsables de dichas prácticas pero yo no me lo creo. Lo que hacen es estudiar las IPs, medir el tiempo entre click y click, y ver las conversiones, pero yo con un paquete de reflejo de IPs instalado en mi ordenador soy capaz de clickar en el mismo anuncio de una misma página web con IPs miles de distintas y llegar a la conversión siempre. Y eso yo, no quiero pensar lo que puede conseguir un hacker ruso o thailandés. Y es que el crimen organizado va siempre por delante de los responsables de atajarlo. Es lógico, la trampa siempre va por delante de la ley…

 

En el año 2004, la empresa consultora Outsell aseguraba que el 15% de todos los clicks hechos en anuncios Google eran fraudulentos. Google buscó cortar por lo sano y publicó en su blog de Adwords que Outsell se había equivocado en su cálculo. De hecho, Google publicó los números que había presentado Outsell para demostrarl0.

 

Uno de los mayores errores de Outsell fue no medir bien las conversiones. En el estudio no se tuvieron en cuenta el análisis de las conversiones: los clicks sucesivos en la web de destino tras el click en el anuncio. Había clicks catalogados de fraudulentos que tenáin un ratio de conversión muy similar -5.1%- al resto de los clicks -5.8%- contabilizados como válidos.

 

Google concluyó: nos están mostrando más clicks fraudulentos que clicks efectivos para una cuenta y un periodo determinado, y encima, el ratio de conversión entre los clicks presentados como fraudulentos es muy similar al resto de clicks auténticos.

 

Es curioso, parece un caso tan de engaña-bobos que me da que pensar. Parece más una campaña de Google para lavar su imagen y espantar al fantasma de los clicks fruadelntos que otra cosa.

 

Uno, quiera o no quiera, se tiene que fiar de Google. Uno puede y debe cruzar datos con los del ftp del servidor donde uno tenga alojado su web, uno debe tener otros instrumentos como el crazy-egg para ver el mapa de calor de su web y estudiar donde clicka la gente, se deben poner botones invisibles para engañar a los robots, pero al final uno se tiene que conformar con las explicaciones del proveedor. Y lo peor es que se mueve como un verdadero monopolio (de webs, de afiliados, de información y tecnología), ya que constantemente marca la tendencia. Es el vagón de cabeza y todos los demás provedores van detrás.

 

Google ha devuelto dinero a aquellas empresas que han podido probar el fraude, también devuelve dinero por lo que ellos denominan clicks no válidos, pero la sensación que se tiene es que es el cliente de Adwords el que tiene que estar muy pendiente de que no le timen los robots, es como sí Google no se preocupará de garantizar el servicio o sí lo hace, no hace una buen trabajo en su política de comunicación. Parece un tema tabú y, personalmente, es eso lo que más me mosquea…

 

Puedo montar una capaña en Moscú, recibir 6,000 visitas y tener un índice de conversión muy bajo, e comparación con otros sitios con la mitad de las vistas. Voy a consultar las Ips, el tiempo entre click y click, pongo un soporte a adwords parece indagar en el asunto, su equipo lo estudia y me dicen que no tienen datos que indiquen la existencia de clicks fraudulentos… y ¿qué hago? Pues resignarme y seguir con Google. Parece no haber una alternativa a su altura por ahora. A ver si le sistema de MSN y Yahoo se ponen las pilas.

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