La publicidad en blogs

Un reciente estudio ha desvelado que los blogs, a pesar de ser muy conocidos por los anunciantes, siguen sin resultar muy atractivos para colocar publicidad en ellos. El 98% de los anunciantes web dicen conocer muy bien el medio pero sólo un 16,1% de los anunciantes consultados en la encuesta confirmaban haber realizado alguna campaña en blogs.

He de comentar que yo sí he optado por hacer campañas de publicidad en blogs y creo que es un campo muy interesante y con mucho futuro. Son lugares dinámicos que de un día para otro se ponen de moda y tienen mucho tirón. Lo suyo es darse cuenta de que blogs son potencialmente buenos y apostar por ellos, y también saber retirarse a tiempo en busca de más blogs con estrella. Para ello es muy importante hacer seguimientos y medir.

Los blogs resultan muy interesantes a la hora de hacer brand awareness (reconocimienmto de marca), ya que la gente cuando se para en un blog es para leer algo que les resulta interesante. Sí ese blog es interesante tanto para los clientes cómo para la empresa anunciante, la marca que patrocina ese blog pasa a ser percibida por esa gente como amiga. Está en la onda de ese blog a nivel editorial, cultural, ideológico, etc… No simplemente se busca la conversión, sino la asociación de la marca con el tipo de ideosincrasia del blog. Al haber tantos blogs, es muy fácil que los anunciantes se puedan posicionar en los que más les puedan convenir a la hora de atraer clientes.

El estudio enumeraba una serie de ventajas y desventajas percibidas por los anunciantes al hora de hacer publicidad en los blogs. Entre las ventajas destacaban:

  • Innovación
  • Segmentación
  • Afinidad
  • Incentivar la participación
  • Poca saturación
  • Crear vínculos emocionales
  • Precio
  • Comunicación agradable

Entre las desventajas:

  • Desconocimiento generalizado
  • Fenómeno complejo
  • Falta de datos de rentabilidad, eficacia, audiencias
  • Prioridad de otras formas y sitios para hacer publicidad
  • No adecuación al target
  • Nadie lo ha planteado

Parece que las desventajas han sido enumerados por gente que realmente no conoce muy bien el medio, o que nunca se ha parado a ver los resultados.

Una desventaja que se me ocurre a mi es la poca afluencia en relación con otros medios web, pero ello se subsana investigando varios blogs y optando por hacer publicidad en todos los elegidos o haciendo publicidad en un grupo de blogs, como Weblogs SL o Hipertextual, que lleva alt1040.com, bitelia.com y gizmodo.com entre otros.

Anuncios

7 comentarios en “La publicidad en blogs

  1. Muy interesante post, y blog también por lo que veo.

    Estoy de acuerdo con que la publicidad en los blogs es un excelente medio para las empresas, y confío en que ira creciendo con el tiempo.

    Sería bueno encontrar otras opciones también confiables que difieran de l ya instalado AdSense. La competencia siempre es buena!

    Saludos

  2. Desde luego, si yo lo creo. Claro que tiene futuro pero los resultados de la encuesta no son alentadores a corto plazo…

    Poco a poco saldrán herramientas para publicidad y afiliados para blogs. De hecho, hay alguno por ahí que esta muy avanzada ya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s