¿Cómo deben hacer publicidad en internet las PYMES locales?

Las empresas .com que se dirigen al mercado internacional – como en la que trabajo yo, velneo.com-, tienen que tener en cuenta muchísimos factores a la hora de hacer publicidad en internet.

Sin embargo, las PYMES locales que sólo buscan competir en el ámbito de la metrópoli en las que se encuentran y su área de influencia, pueden usar la publicidad en internet para atraer a más clientes a sus establecimientos. Ni tan siquiera necesitan tener una página web, pues basta con anunciarse con un simple teléfono. Un ejemplo podría ser el siguiente anuncio:

Empanadas en Pontevedra
Encargue empanadas de carne, pollo o pescado
llame al 353535!

La dificultad reside en los entresijos de la campaña, es decir, ¿ cuánto cuesta que un cliente identifique su anuncio, lo clique y llegue al lugar de destino ( un blog, una web o una simple carta de precios con un teléfono) ? o ¿qué palabras tengo que usar para mejorar el retorno de mi campaña?. Lo más importante es sentir que dialogas con tus posibles clientes, que les llamas la atención para que actúen en el sentido que tu quieres. Para ello es necesario una de dos; o tener un buen maestro, o disponer de un gran presupuesto para aprender en base a ensayo y error.

Los chicos de Google te animan a meter pasta y, a cambio, te ayudan. Uno de sus programas para promocionar Google Adwords (su software de creación y gestión de campañas) entre las PYMES es el denominado “Jump Start”. Animan a las PYMES a invertir 120 euros diarios y a cambio las ayudan durante 6 semanas a optimizar las campaña. 120 euros diarios es una cifra que muchas PYMES locales no están dispuestas a pagar. Y menos en Vigo. Al menos no de buenas a primeras.

Por no faltar a la verdad, he de decir que el equipo de Google Adwords es muy bueno. Pero son pocos y sólo miman las cuentas jugosas. Es la ley de la oferta y la demanda.

Otras empresas optan por delegar su publicidad en internet a terceros, ya sea por los afiliados de Google o por agencias publicitarias que ven el filón en el uso de dicho medio para hacer negocio. Ante esto, sí Google hace negocio y el intermediario hace negocio, la PYME incurre en costes de publicidad y en la externalización del servicio publicitario.

Además, en mi humilde opinión, supone un error de base. Nadie va a conocer tu negocio, tu ciudad y tus clientes mejor que tú. Nadie va a controlar la inversión y el retorno mejor que tú. Nadie va a mimar tus campañas publictarias mejor que tú. Internet te permite crear, controlar y mejorar día a día tus campañas mejor que cualquier otro medio. ¿Por qué has de prescindir de gestionarlo? Sí tu presupuesto no supera los 1000 euros mensuales, no te merece la pena externalizar el servicio. Sí los sobrepasas, te merece la pena contratar a un empleado para que te las gestione como propias..

El software de Adwords es relativamente fácil de usar, abordable por los empresarios de las PYMES, siempre y cuando estén dispuestos a incurrir en costes de formación para en la herramienta e integren una partida presupuestaria para publicidad web anual. Se puede empezar con cualquier cantidad para probar. Luego ya se tiene tiempo para aprender a afinar e incrementar la inversión a medida que el retorno se va notando, y eso sólo lo da el tiempo y la experiencia.

Al contrario de lo que muchos podaís estar pensando al leer esta entrada del blog, soy un gran defensor de Adwords ( marca las tendencias en esto de la publicidad web y Google es el buscador más popular en Europa de calle…). El problema es que Google no dispone de suficientes recursos comerciales en estos momentos para pararse y difundir su tecnología entre todas las PYMES de manera proactiva, ya que tan sólo dispone de 4000 empleados en Europa incluyendo ingenieros y administrativos.

Por ello me he decidido a crear este blog. Con la experiencia adquirida, puedo ayudar en mi tiempo libre a aquellas personas y PYMES interesadas en iniciarse en esta poderosísima herramienta para la captación de clientes. Me gustaría ahondar aún más en todas las posibilidades de esta herramienta y en la de sus competidores. El hecho de ayudar a terceros me exige estar al día y a mejorar en mi propio trabajo.

Por favor absténganse las personas y las empresas que distribuyan software de desarrollo de aplicaciones empresariales o las de software orientado a la programación de bases de datos, que para ello trabajo en una y no quisiera hacerle competencia desleal de ninguna manera, ni de refilón vamos…

Google dispone de sitios web dónde se explica el funcionamiento de Adwords, pero desde un punto de vista teórico. La práctica demuestra que el dinero debe invertirse de manera moderada, hasta aprender a manejar bien el software y sacar el máximo rendimiento al presupuesto acertando con el tipo de campaña. Y para ello es mejor tener alguién que te enseñe. Sí alguien quiere más información puede seguir este blog semanalmente y/o hacer preguntas en el hilo de comentarios o enviarme un email a chocolores@gmail.com.

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6 comentarios en “¿Cómo deben hacer publicidad en internet las PYMES locales?

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